ANTAI presenta informe de gestión

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

  • De julio a diciembre se abrieron 31 investigaciones administrativas
  • Más de 740 personas capacitadas en transparencia
  • 63 Instituciones cumplen al 100 por ciento con la Ley 6 de Transparencia

 

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información presenta un informe de los cuatro meses de gestión en los principales pilares de acción con la misión de hacer cumplir la Ley 6 de Transparencia.

Bajo la dirección de Elsa Fernández, ANTAI  cumplió con  el proceso de capacitar a los oficiales de cumplimiento y servidores públicos en los detalles concernientes al Monitoreo de Transparencia.

Esta capacitación incluyó una gira al interior de la República y comarcas indígenas, siendo hasta diciembre, 740 personas las atendidas en el proceso de orientación y capacitación.

Como resultado de este ejercicio, a noviembre de este año, 63 Instituciones cumplen al 100% con los 24 puntos monitoreados por la Dirección de Acceso a la Información. En tanto, 38 municipios hasta el momento, lograron los 24 puntos de la evaluación.

Elsa Fernández, directora de ANTAI explicó que han sido 4 meses de acercamiento con los oficiales de información de las Entidades y municipios con el fin de que entienda el rol tan importante que tienen,  porque en la medida que ellos cumplan con su misión trascendental, ANTAI estará cumpliendo con los objetivos para los que fue conformada.

Denuncias

Según estadísticas de Asesoría Legal de ANTAI desde el mes de julio al 18 de diciembre se han abierto 31 expedientes y llevado a cabo exámenes administrativos que siguen en el curso que dicta la Ley. De ese total, 16 denuncias llegaron directo a la Institución, 8 fueron abierta de oficio, y 7 fueron llamadas anónimas.

De enero a noviembre se recibieron 75 reclamos de petición de información de las que se han resuelto por el momento unas 40.

Convenio y declaraciones

En noviembre ANTAI suscribió junto a otras 26 instituciones de Iberoamérica, la Declaración: La transparencia y su papel en la vida democrática de la región en el marco del XVIII encuentro de la Red de Transparencia que se celebró en Ciudad de México.

 

Elsa Fernández, consideró oportuna la firma de esta declaratoria, toda vez que es una afirmación en este caso, de Panamá, de reconocer la importancia  de la transparencia en la consolidación de la democracia y más en estos momentos en que las distintas regiones de América Latina se encuentran pasando por desmembramientos sociales y las diferentes inconformidades, que han hecho que diversos movimientos de personas se vuelquen a hacer manifestaciones y confrontaciones en contra de los gobiernos que los están rigiendo ya  que no confían en  cómo están manejando los procesos institucionales.

Gracias al encuentro realizado en Ciudad de México, se firma un convenio de Cooperación Técnica con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para cumplir con un proceso de transferencia de conocimiento con capacitaciones y pasantías estipulado en  los ejes del Plan estratégico de ANTAI como lo son el fortalecimiento instituciones y las alianzas promovidas.

Para el año 2020, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información continuará en su proyección de impulsar la política de Gobierno abierto y Datos abiertos, así como seguirá vigilante en el derecho de todo ciudadano del país a tener Instituciones que colaboren con el acceso a la información.

#PorUnPanamáTransparente