Avanza proceso de reformas a leyes anticorrupción

Panamá, 16 de junio de 2021. En cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado Panameño en temas de Transparencia y lucha anticorrupción, los equipos de Asesoría Legal de la Presidencia de la República y de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), iniciaron el proceso de revisión de las reformas a las leyes anticorrupción.

Se trata de la Ley 6 de Transparencia; la Ley 33 de 2013 que crea la ANTAI; el Código de Ética de los Servidores Públicos y la Ley de Protección de Denunciantes, cuyos proyectos fueron presentados al Ejecutivo en marzo pasado, con el propósito de adecuar las normas al contexto actual.

Cabe destacar que estas propuestas responden además al cumplimiento del Reto de Transparencia, garantizando instrumentos útiles y eficaces para una gestión pública de calidad, al servicio de la sociedad.

Entre las modificaciones propuestas, se incluyen cambios tales como la disminución de tiempo de respuesta a las solicitudes de información; la reducción del tiempo de clasificación de la información de acceso restringido y su prórroga, el aumento de sujetos obligados que reciben fondos públicos como los consejos provinciales y los partidos políticos. Además de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y las sanciones administrativas.

En cuanto al Código de Ética también se busca promover mejores prácticas en el servicio público y en el comportamiento y aptitud de los funcionarios hacia la comunidad, modificando algunos principios del reglamento actual.

Una vez que ambos equipos culminen la revisión de estos proyectos de Ley, los mismos deben ser presentados por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para su aprobación.