CoST Panamá y sus aportes en la sexta Cumbre de OGP

Tiempo de lectura: 2 minutos

El taller de CoST promueve el uso de la transparencia de la infraestructura para impulsar los compromisos del gobierno abierto. Cada año se desperdician billones de dólares en el sector de infraestructura debido a la corrupción, la mala gestión y la ineficiencia. Desde 2012, CoST Internacional ha estado trabajando para abordar este problema y construir economías más sólidas, infraestructura de mejor calidad, mayor confianza y un campo de juego más justo.

Recientemente se celebró la sexta Cumbre de OGP y CoST Internacional realizó un taller exploratorio con la participación de representantes de distintos países de América Latina, Asia Central, Europa y África. Se reunieron para compartir experiencias y obtener más información sobre el enfoque y el impacto de CoST en cada región y, lo que es más importante, determinar cómo podría avanzar en los planes de acción de Gobierno Abierto.. 

Un panel de alto nivel se unió al taller para hablar sobre este tema, participó la  Lcda. Aída Martínez, punto de contacto de OGP y Directora Nacional de CoST Panamá desde la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), HE Yama Yari, Ministra de Obras Públicas de Afganistán, Alfredo Cantero, Presidente de la Comisión de Transparencia de Honduras, y Tonu Basu, líder temático de OGP.

La participación de Panamá en CoST mostró el avance a su primer compromiso del Plan de Acción de Gobierno Abierto para mejorar la transparencia en la infraestructura pública. El compromiso se basó en la importancia de modernizar el sistema de contratación pública de acuerdo con los principios de OGP. Además, se está utilizando la tecnología para mejorar la transparencia en Panamá a través de su plataforma en línea lanzada a principios de este año. Ver >> http://www.panamaenobras.gob.pa

Los principios OGP que están particularmente alineados con CoST incluyen principios sobre transparencia y tecnología, participación ciudadana y responsabilidad. Al promover la transparencia y la responsabilidad en la infraestructura, se ha observado un impacto significativo en los países de operación en los resultados específicos del proyecto y en el nivel sectorial más amplio.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) tiene como función liderar las reuniones y evaluaciones que hagan los mecanismos de la aplicación de las convenciones y tratados internacionales en materia de corrupción, transparencia, gobiernos abiertos, acceso a la información y otras iniciativas afines a la prevención contra la corrupción.

Conozca los planes de acción y los compromisos de Gobierno Abierto de la Republica de Panamá. Ver Compromisos