Panamá asume la vicepresidencia del MESICIC en la OEA

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de la 30° Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) se designó como vicepresidenta a la Directora General de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y experta titular de la República de Panamá, Lcda. Angélica I. Maytín Justiniani.

El (MESICIC) es el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances. (Más)

Desde la creación de este mecanismo en el año 2002, la Lcda. Angélica Maytín ha desempeñado un papel importante en la lucha contra la corrupción como representante de la sociedad civil y actualmente como experta titular del Gobierno de la República de Panamá como Directora General de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la información (ANTAI).

También ha sido presidenta de la Conferencia de Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC); Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA), siendo la única mujer en dicho Comité y Miembro de la Junta Directiva de la Academia Regional Anticorrupción (ARAC).

La representante permanente de la República Argentina ante la OEA, Embajadora María Paula Bertol ofreció una cena en honor de la recién designada presidenta y vicepresidenta del MESICIC, la experta titular de la República de Argentina Dra. Laura Geler y de la República de Panamá Lcda. Angélica Maytín, donde el tema principal fue el avance de las políticas regionales en la lucha contra la corrupción en las Américas

En la reunión también estuvieron presentes: el Representante Permanente de la República de Panamá ante la OEA, Embajador Jesús Sierra, el Dr. Jean Michel Arrighi, Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA y el Dr. Jorge García González, director del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA.

Cabe destacar que bajo la gestión de la Directora General de la ANTAI, Lcda. Angélica Maytín se han realizado grandes avances en la lucha contra la corrupción en la República de Panamá, triplicando el número de investigaciones en comparación con administraciones anteriores, creando reformas a la Ley de contrataciones públicas, haciendo cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; Panamá se adhiere a la iniciativa de Transparencia en Infraestructura CoST, se implementó el primer Curso Básico de Ética para servidores Públicos en Latinoamérica, y avanzando en los Planes de Acción de Gobierno Abierto y actualmente se encamina a la apertura de Datos.