Avanzan en la creación de una Escuela de Gobierno Abierto.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Uno de los compromisos del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto es la creación de una «Escuela de Gobierno Abierto», para entender de que se trata primero debemos saber que es el la Alianza de Gobierno Abierto.

El gobierno abierto es aquel que promueve la transparencia a través del acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la apertura de datos y el uso de la tecnologías; fomenta la participación y la colaboración de los ciudadanos para el mejoramiento de la gestión pública y de los servicios públicos, brinda un espacio para el desarrollo de políticas públicas.

Cada 2 años la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) desarrolla los planes de acción donde la participación ciudadana es indispensable y está conformada por organizaciones de la sociedad civil junto a las Autoridades del Gobierno Central para planificar compromisos reformadores que deben ser cumplidos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Para el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2015-2017 se desarrollaron 8 compromisos. La Lcda. Katherine Kent y la Lcda. Marta Ducreux de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la ANTAI junto al profesor Justiniano Vigil y su equipo de trabajo del Ministerio de Educación, miembros de la sociedad civil como María Kapell del movimiento Juntos Decidimos, Ricardo Herrera de la Fundación Generación Sin Limites como miembros de la Asociación Cristiana para el Desarrollo Educativo trabajaron en la forma de implementar la iniciativa «Escuela de Gobierno Abierto» cuyo objetivo es sensibilizar a los estudiantes a que conozcan más sobre sus instituciones y la forma correcta en la que un gobierno debe trabajar, basado en buenas prácticas, prevención de la corrupción entre otros temas que los ayudará a involucrarse en el refuerzo de los valores éticos y la transparencia de un país.