Tiempo de lectura: 3 minutos

Nota de Prensa
ANTAI-RRPP-04082017/1

“Iniciativa de Transparencia en Infraestructura”
Estudio de Alcance

En el día de hoy, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, ANTAI y CoST Panamá Iniciativa de Transparencia en Infraestructura, con el apoyo del Grupo multisectorial realizo la presentación del estudio de alcance elaborado por la firma Deloitte Panamá.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) es el líder de esta iniciativa, y trabaja de la mano con un Grupo Multisectorial conformado por British Chamberce of Commerce, SPIA, MOVIN, CAPAC, Fundación Generación Sin Límite, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Alcaldía de Panamá, Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), IDAAN, Ministerio de Economía y Finanzas y como observadores Embajada Británica, Grupo Banco Mundial y Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, apoyando el establecimiento y desarrollo de CoST Panamá.

El principal objetivo de CosT  es ayudar a elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública a nivel internacional y de esta manera ser un mecanismo de prevención de la corrupción en este sector. CoST proporciona el marco que permite a los distintos programas nacionales monitorear y evaluar su progreso.

CoST logra su impacto al fortalecer la rendición de cuentas y la auditoría social.

Esto se logra a través de una serie de acciones que en conjunto conforman una ‘cadena de resultados’.

Uno de los requisitos fundamentales de CoST, es la creación de un Grupo Multisectorial (GMS) que proporcione dirección y supervisión al programa nacional. CoST Panamá agrupa a entidades y organismos del sector público, empresa privada y sociedad civil.

El Grupo Multisectorial supervisa la implementación del programa, evalúa su desempeño, vela por su integridad y designa al equipo de aseguramiento. También se encarga de dar a conocer los resultados a la ciudadanía para fomentar la demanda ciudadana de rendición de cuentas y promover el monitoreo Social.

Para reglamentar la iniciativa en Panamá, se creará una Asociación de Interés Público denominada Iniciativa de Transparencia en Infraestructura – AIP (CoST Panamá – AIP). Esta será integrada por instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada.

El primer paso de un nuevo país miembro es la realización de un estudio de alcance. En nuestro país, Deloitte Panamá realizó el estudio, que contiene una muestra de doce (12) proyectos finalizados en los últimos años. Esta radiografía recopila la información necesaria para adaptar CoST al contexto nacional y proporciona una línea base de transparencia para proyectos de infraestructura pública.

Como siguiente etapa, las entidades de adquisición deberán garantizar el marco de cumplimiento de divulgación. Para esto, tres (3) instituciones públicas, MEF, IDAAN Y MUNICIPIO DE PANAMÁ,  proporcionaron al programa varios de sus proyectos de manera voluntaria.

Gracias a este programa podremos robustecer todos juntos la  transparencia nacional y ser más proactivos al combate de la corrupción.