CoST – Iniciativa de Transparencia en Infraestructura

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

CoST es una iniciativa multisectorial diseñada para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de infraestructura pública, mediante el establecimiento de sistemas que permiten el acceso público a información viable y detallada de proyectos de construcción.

Mediante Nota ANTAI/DS/825/16 de 19 de octubre de 2016 nuestro país aplicó para ser parte de ésta iniciativa y fue aceptado en el mes de noviembre de 2016.

A través de CoST se mejora la rendición de cuentas de cómo se gasta el dinero público, se identifica infraestructuras necesarias y eficientes, se crea en el sector privado condiciones de competencia equitativas y reduce los costos y riesgos de hacer negocios. También, reduce la mala administración o la corrupción en los proyectos de infraestructura, fortaleciendo el trabajo en conjunto del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Mejora la transparencia y fomenta la confianza, ya que todas las opiniones se tienen en cuenta.

Con la Adhesión al CoST, se fortalecerá la relación del gobierno con la sociedad civil y la industria para obtener mejor valor de las inversiones de infraestructura en el país. Se mejora la transparencia en las contrataciones públicas.

Actualmente 15 países en 4 continentes forman parte de esta iniciativa lanzada en el 2012, promoviendo la transparencia al revelar datos de inversión en infraestructura pública. Panamá se convierte en el cuarto país latinoamericano junto a Honduras, Guatemala y El Salvador en adherirse a la iniciativa CoST.

Esta iniciativa tiene un alcance internacional y busca facilitar el intercambio mundial de experiencias y conocimientos, CoST proporciona un conjunto de principios y directrices para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la infraestructura pública.

A nivel nacional,  CoST ha establecido un marco para evaluar y reconocer el desempeño de los programas dirigidos por los países compuesto por 3 características principales que proporcionan un estándar mundial para la transparencia y la rendición de cuentas en la prestación de infraestructura pública como lo son: divulgación; garantía; y el trabajo multisectorial.

Esta norma es flexible, permitiendo su aplicación en diferentes contextos políticos, económicos, normativos y sociales.

CoST logra su impacto mediante el fortalecimiento de la responsabilidad social. En primer lugar, los gobiernos revelan datos sobre la inversión en infraestructura. En segundo lugar, los MSG (Grupo Multisectorial) utilizan estos datos revelados para generar interés entre los interesados y llamar su atención a los problemas no resueltos. En tercer lugar, las partes interesadas ponen presión sobre el gobierno para que se ocupe de problemas específicos e introduzca reformas que eviten que se produzcan problemas similares en el futuro.

En última instancia, esto resulta en servicios públicos de mejor calidad que permiten a las empresas crecer y las comunidades prosperar.