Gobierno abierto de Panamá

Gobierno Abierto es aquel que promueve la transparencia a través del acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la apertura de datos y el uso de las tecnologías; fomenta la participación y la colaboración de los ciudadanos para el mejoramiento de la gestión pública y de los servicios públicos; y brinda un espacio para el desarrollo de políticas públicas.” (Definición de Gobierno Abierto de la República de Panamá).

Pilares:

  • Transparencia: un gobierno transparente promueve y fomenta la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, mediante la apertura de los datos públicos que se generan, de forma completa, accesible, gratuita y reutilizable.
  • Participación: un gobierno participativo ejerce e derecho de la ciudadanía de participar activamente en el diseño e implementación de políticas públicas.
  • Colaboración: un gobierno colaborativo toma en cuenta a la ciudadanía y esta incide en la toma de decisiones.

 Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza de Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

Los países se unen a dicho organismo a través de la elaboración de un plan de acción, el cual es desarrollado en colaboración con la sociedad civil, y contienen compromisos específicos para incrementar la transparencia, rendición de cuentas y participación del público en el gobierno.

Para conocer más sobre la Alianza, haz clic aquí.

www.opengovernmentpartnership.com


Panamá en la Alianza para el Gobierno Abierto

La República de Panamá se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto en el año 2012 y cuenta con tres planes de acción.
Para conocer más sobre Panamá en la Alianza, haz clic aquí.

Plan de acción 2017 - 2021

  • Institución encargada: Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI)
  • Punto de contacto de Panamá: Lcda. Carmen Montenegro