ANTAI instala mesa de trabajo para la lucha anticorrupción

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 18 de mayo de 2021. Con el propósito de trabajar de manera conjunta en una agenda anticorrupción, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), instaló una mesa interinstitucional en la que participan 11 autoridades anticorrupción del Estado.

El objetivo de esta mesa de trabajo es crear una hoja de ruta para el fortalecimiento institucional y así poder cumplir compromisos a nivel de país en la lucha anticorrupción e implementar los mecanismos de prevención y control con los más altos estándares internacionales.

Elsa Fernández, Directora General de la ANTAI destacó que la lucha anticorrupción nos plantea un desafío como país, en el monitoreo del progreso en la adopción e implementación de instrumentos multilaterales encaminados a prevenir y combatir la corrupción, pero para poder alcanzar los objetivos, debemos trabajar en alianza, con una agenda común, todos los actores políticos: gobierno, sector privado y sociedad civil.

“Debemos promover iniciativas para que los esfuerzos de la lucha anticorrupción den los resultados esperados, garantizando así un país transparente, un Estado abierto y sobre todo, libre de corrupción, flagelo que no distingue entre países ricos y pobres pues en todos vulnera los derechos de los ciudadanos y debilita el Estado”, expresó.

Según la Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica, correspondiente al año 2020, Panamá se ubica en el penúltimo lugar con una puntuación de 3.97 en una escala de 10, en donde destaca que Panamá tiene un marco jurídico insuficiente, su falta de aplicación, falta de mecanismos de prevención, sanciones muy débiles y una baja capacidad institucional, información que esta mesa anticorrupción evaluara.

La mesa de trabajo instalada el día de hoy está conformada por representantes de la Procuraduría de la Administración, Dirección General de Carrera Administrativa, Dirección General de Contrataciones Públicas, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Seguridad, Órgano Judicial, Contraloría General de la República, Fiscalía General de Cuentas, Tribunal de Cuentas y Ministerio de Relaciones Exteriores.