La República de Panamá ejecuta el Proyecto de Contrataciones Abiertas y Transparencia en la Infraestructura Pública de Panamá” por intermedio de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en coordinación con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y otras entidades gubernamentales. Se garantizará una estrecha coordinación y colaboración con la Comisión Nacional de Gobierno Abierto de Panamá (CNGAP) y el Grupo Multisectorial (GMS) de CoST Panamá, foros de los que forman parte las entidades antes mencionadas, junto con representantes de la sociedad civil y el sector privado.

Su objetivo principal es apoyar la implementación de un enfoque de contratación abierta que fortalezca la disponibilidad y uso de datos sobre compras públicas, con énfasis en la infraestructura pública.

El proyecto cuenta con 4 componentes y tiene como fecha de ejecución de enero de 2022 a diciembre de 2023.

Este proyecto forma parte del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Panamá, y es financiado a través de una donación del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), el cual es administrado por el Banco Mundial.

*Para conocer más sobre este plan de acción visita www.gobiernoabierto.gob.pa

 

Componentes del proyecto

Componente 1: Fortalecimiento de la transparencia en la contratación pública. Apoyar los esfuerzos existentes para fortalecer la disponibilidad de datos abiertos sobre adquisiciones públicas, con énfasis en, pero no limitado a, datos de infraestructura pública. Estos esfuerzos se basarán en el progreso logrado en la implementación del Compromiso 2 del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019 (Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública, que continuará en su cuarto Plan de Acción Nacional). También complementan los esfuerzos actuales de la DGCP para adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS) basado en datos producidos por PanamaCompra, y en el desarrollo de una primera versión de un Observatorio de Contratación Pública.

Las actividades de este componente serán ejecutadas por la DGCP.

Componente 2: Creación de capacidad para el uso de datos. Generar capacidad entre los actores relevantes en materia de contratación pública e infraestructura, para que puedan utilizar y reutilizar los datos abiertos y publicados a través de las diferentes plataformas de acceso en sus procesos de análisis, diálogo y toma de decisiones.

Las actividades de este componente serán ejecutadas por la ANTAI y DGCP con el apoyo de la AIG, la CNGAP y el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de Panamá.

Componente 3: Rendición de cuentas por proyectos de infraestructura pública. Con más y mejor información disponible sobre inversiones en infraestructura pública, el proyecto propuesto facilitará el análisis especializado de esta información, así como la discusión pública de los hallazgos y su contribución a los debates de políticas. También apoyará la asistencia técnica para fortalecer la sostenibilidad de CoST Panamá – La Iniciativa de Transparencia de la Infraestructura. Todo esto permitirá que todas las partes interesadas trabajen juntas para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestión y supervisión de proyectos de infraestructura.

Las actividades de este componente serán ejecutadas por el GMS de CoST Panamá.

Componente 4: Comunicaciones y Gestión de Proyectos. Gestión eficaz del proyecto (incluidas las responsabilidades fiduciarias), así como el seguimiento y la evaluación de las actividades del proyecto. También se apoyarán las actividades de comunicación asociadas al proyecto, para difundir sus objetivos y generar confianza y compromiso entre la ciudadanía y las partes interesadas en torno a las actividades y productos del proyecto.

Las actividades de este componente serán ejecutadas por la DGCP y la ANTAI.

*Para conocer las actividades de cada componente, descarga el documento “Componentes del Proyecto de Contrataciones Abiertas Panamá”.

 

Mecanismo de Atención de Quejas y Consultas

La DGCP pone a disposición su Mesa de Ayuda para atender las quejas y consultas que surjan a razón del proyecto por parte de los ciudadanos. Podrán realizarse mediante vía telefónica, correo electrónico, de manera personal o por medio escrito.

  • Vía telefónica: (507) 515-1550

Su horario de atención es de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Vía correo electrónico: info@dgcp.gob.pa
  • De manera personal: Mesa de Ayuda de la DGCP.

Oficinas de la DGCP, Avenida Samuel Lewis y calle Ortega, PH Edificio Central, piso 1 (sede principal) o sedes regionales.

Su horario de atención es de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Por medio escrito: Enviar nota a la DGCP, Avenida Samuel Lewis y calle Gerardo Ortega, PH Edificio Central, piso 1.

Dirigir a Mesa de Ayuda, en atención al Proyecto Contrataciones Abiertas.

Su horario de atención es de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La DGCP implementará medidas y acciones significativas para que el proyecto se ejecute de conformidad con los Estándares Ambientales y Sociales (EAS) del Marco Ambiental y Social del Banco, contenidas en los siguientes documentos, con la finalidad de promover la participación de los grupos de interés y la población en general, incluyendo los grupos vulnerables del país.

Evaluación Social (ES)

La ES identifica los riesgos, barreras y oportunidades de inclusión asociadas con las actividades del proyecto, con un enfoque particular en poblaciones vulnerables o desfavorecidas y en los pueblos indígenas, y desarrolla medidas para evitar, minimizar, o mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades de inclusión.

*Para conocer la Evaluación Social descarga el documento “Evaluación Social – Contrataciones Abiertas Panamá v1 junio 2021”.

Plan de Participación de Partes Interesadas (PPPI)

El PPPI contiene las actividades de identificación, análisis y participación de las partes interesadas realizadas durante la preparación e implementación del proyecto. A partir de ello, se propone el diseño para ejecutar las estrategias de divulgación y consulta a las partes interesadas; se definen los recursos y responsabilidades vinculadas a la implementación de este documento; y se establece el procedimiento para la implementación del mecanismo de atención de quejas y reclamos.

*Para conocer el PPPI descarga el documento “Plan de Participación de Partes Interesadas – Contrataciones Abiertas Panamá v1 junio 2021”.

Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS)

El PCAS establece las medidas y acciones significativas en relación a la gestión ambiental y social del proyecto y todos los documentos o planes relacionados, así como el plazo para llevar a cabo cada uno de ellos.

*Para conocer el PCAS descarga el documento “Plan de Compromiso Ambiental y Social – Contrataciones Abiertas Panamá junio 2021”.