ANTAI y sociedad civil trabajan en la creación de nuevos espacios de participación ciudadana local

Panamá, 26 de abril de 2021. Con el compromiso de promover la participación ciudadana en las comunidades, se realizó la séptima mesa temática: “Laboratorios de innovación social ciudadana local”, como parte del proceso de diálogo del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que dio inicio en diciembre de 2020.

El objetivo de esta mesa es propiciar espacios de aprendizaje y creación de diagnósticos colaborativos que unan a los ciudadanos con la gestión de sus gobiernos locales.

Elsa Fernández, Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), como implementador de este compromiso, destacó que un gobierno abierto, transparente y colaborativo, es una garantía de legitimidad para sus ciudadanos. Por ello, reiteró la importancia de propiciar los canales apropiados, los espacios de consulta y la información oportuna para lograr ese sano equilibrio entre el Estado y la sociedad.

Puso como ejemplo el proyecto de Auditorías Sociales que se ejecuta en la oficina regional de ANTAI Veraguas, el cual ha demostrado la voluntad de la población de involucrarse en la gestión de sus gobiernos locales. “Solo debemos darles las herramientas para que puedan hacerlo a través de mecanismos innovadores que fomenten ese derecho a participar en la creación de políticas públicas que respondan a sus necesidades y que sean producto de un trabajo colaborativo de todos los actores sociales”.

La cocreación del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, se ha realizado a través de un proceso abierto y participativo, con la colaboración y cooperación entre el gobierno y la ciudadanía, logrando concretar y buscar mecanismos de ejecución a los compromisos adquiridos por los próximos 2 años en sectores prioritarios para el país.