El Ministerio Público, Ministerio de Seguridad y ANTAI firman Memorando de Entendimiento para crear el Grupo de Trabajo contra la Corrupción

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 21 de abril de 2022. El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo, el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y la Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Elsa Fernández, firmaron este jueves 21 de abril de 2002, con la presencia del Jefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá, Stewart Tuttle, el Memorando de Entendimiento, mediante el cual se instala el grupo de trabajo interinstitucional para establecer un marco de acción para el desarrollo de actividades conjuntas contra la corrupción.

El Memorando de Entendimiento tiene un enfoque preventivo y represivo del combate contra la corrupción en el sector público. Busca la aplicación de buenas prácticas institucionales, disminuir los riesgos de corrupción; además, de adecuar los marcos regulatorios internos para dar cumplimiento a las recomendaciones que surjan para mejorar las políticas institucionales anticorrupción.

Con la firma de este Memorando de Entendimiento se da cumplimiento al compromiso anunciado por el Procurador General de la Nación, el ministro de Seguridad y la Directora General de la ANTAI el 9 de diciembre de 2021, en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, de establecer la hoja de ruta a seguir para acciones concretas en materia de capacitación, fortalecimiento institucional y promoción de una cultura social anticorrupción.

Durante el acto de firma, Elsa Fernández destacó que la prevención es clave para luchar contra los males que amenazan nuestras sociedades y no podemos atender la lucha contra la corrupción enfocados solamente en la represión del delito. Hay que incidir desde un enfoque preventivo con una planificación estratégica de largo plazo, orientada a resultados.

Por su parte el Jefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá, reiteró el apoyo a esta iniciativa que une esfuerzos para llevar mayor transparencia a las instituciones, fortalecer el sistema de justicia y empoderar a la sociedad civil para promover una cultura de valores.

De igual forma, José Candanedo, Secretario General de la Procuraduría General de la Nación y el Ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, coincidieron en el compromiso interinstitucional de trabajar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales.