La ANTAI participa del Lanzamiento del portal de Datos Abiertos del Municipio de Panamá

Tiempo de lectura: 2 minutos

El programa #DatosAbiertos nace del proyecto de «Fortalecimiento de las capacidades de los países en desarrollo para proporcionar acceso a la información para el desarrollo sostenible» y Panamá fue seleccionado junto a 4 países por la ONU para implementar dicho proyecto, demostrar el potencial y los beneficios de los Datos Abiertos en la promoción de la Transparencia.

Hoy la Directora General, Lcda. Angélica Maytín participó del lanzamiento del portal de Datos Abiertos del Municipio de Panamá, iniciativa que surge del interés de esta administración por incentivar el acceso a la información de la gestión pública local con el apoyo del Ingeniero Pedro Colmenares de Kernel Community.  Cabe destacar que en nuestra administración hemos ponderado el compromiso de contar con un Gobierno Abierto estableciendo la normativa que regulan los Datos Abiertos de un país.

Junto a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), desarrollamos una plataforma de Datos Abiertos cuya normativa se compone del Decreto Ejecutivo No. 511 de 24 de noviembre de 2017 que dicta la política pública de los Datos y la Resolución No. DS3513-2018 de 17 de enero de 2018 por el cual se adopta la política de Datos Abiertos y que podrás conocer aquí.

El municipio de Panamá a través de su portal www.datos-geomupa.opendata.arcgis.com se convierte en pionero a nivel de municipios en lanzar una plataforma de este tipo. El sitio incluye una galería de mapas, llamadas aplicaciones, sobre las actividades desarrolladas desde la Alcaldía de Panamá.

La Lcda. Angélica Maytín felicitó al Alcalde de la Ciudad José Isabel Blandón por las iniciativas y los programas que se ejecutan en pro de la Transparencia y la rendición de cuentas, como también por mantener la calificación de 100% en cumplimiento con la Ley 6 de 2002 que dicta normas de Transparencia y Acceso a la Información en la gestión pública.

Además tuvo la oportunidad como invitada especial de dirigirse a los presentes para explicar la normativa legal que rige la iniciativa desde una prospectiva jurídica asi como la aplicación de esta iniciativa, también la importancia de los Datos Abiertos y la necesidad que tienen los ciudadanos por contar con una información pública en formatos amigables.