Mecanismo de seguimiento de la OEA realizará evaluación a Panamá

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 3 de febrero de 2022. En el mes de abril próximo, Panamá será evaluada por el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), de la Organización de Estados Americanos.

A través de una visita virtual, el MESICIC realizará del 4 al 8 de abril de 2022, una medición del cumplimiento de distintas instituciones que entre sus funciones tienen la prevención y lucha contra la corrupción, como órganos de control, de investigación y de fiscalización.

Cabe destacar, que la última evaluación del MESICIC  a Panamá se dio en el año 2016, donde se realizaron sesiones con entidades como la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, Dirección General de Carrera Administrativa, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; Asamblea Nacional, Dirección General de Contrataciones Públicas, Procuraduría de la Administración, Contraloría General de la República y organizaciones de la sociedad civil para recabar información sobre avances y desafíos para la implementación de la Convención y conocer las buenas prácticas que el país estaba implementando.

El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados, con participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención y los resultados objetivos alcanzados.

Desde el año pasado, y con el propósito de crear una hoja de ruta para responder a esta visita, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (ANTAI), creó la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a Políticas Públicas Anticorrupción, conformada por 22 entidades que tienen entre sus funciones la lucha anticorrupción.