Datos Abiertos de Gobierno

La política pública de Datos Abiertos de la República de Panamá fue adoptada por el Decreto Ejecutivo No. 511 de 24 de noviembre de 2017 y desarrollada mediante la Resolución No. DS-3513-2018 de 17 de enero de 2018 de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), como una de las políticas de transparencia de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones del Estado, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales, empresas y sociedades en las que el Estado sea parte.

  • Responsable de la implementación

El Oficial de Información es el servidor público encargado de la implementación de la PPTDAG en cada institución pública, entre las responsabilidades específicas de Datos Abiertos están:

  • Evaluar a cada unidad administrativa sobre la adecuación de la información generada.
  • Coordinar la correcta publicación de datos en el portal nacional.
  • Liderar el equipo de trabajo y representar a la institución ante el Grupo de Trabajo de DAG cuando sea necesario.

¿Qué datos deben “abrirse”?

Los datos públicos de gobierno que pueden ser abiertos, son aquellos que se definen con el término “Información de acceso libre” en la Ley 33 de 25 de abril de 2013, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información:

“Todo tipo de información en manos de agentes del Estado o de cualquier institución pública que no tenga restricción.”

El punto clave a destacar es que la apertura de datos no se centra en datos personales ni de seguridad nacional, con derecho de autor, o sujetos a restricciones específicas. Como ejemplo tenemos el presupuesto público, ejecución del presupuesto, estadísticas, datos del censo, compras públicas, desempeño/eficiencia de los servicios, datos del transporte, datos estadísticos judiciales, datos estadísticos policivos, ambiente, energía, comercio e industria, y otros.

Material informativo descargable

  1. Información de Transparencia que debe estar en formato abierto

Sección de transparencia de stios web

.

  1. Información de los Municipios que puede estar en formatos abiertos

información de interes para municipios

.

  1. Avance de las instituciones públicas en la implementación de Datos Abiertos de Gobierno.
  1. Decreto Ejecutivo No. 511 de 24 de noviembre de 2017. Que adopta la política pública de transparencia de Datos Abiertos de Gobierno. Descarga aquí. 
  1. Resolución No. DS-3513-2018 de 17 de enero de 2018, por la cual se desarrolla la Política Pública de Transparencia de Datos Abiertos de Gobierno, adoptada mediante Decreto Ejecutivo No. 511 de 24 de noviembre de 2017. Descarga aquí.  
  1. Plan de Acción de Datos Abiertos de Gobierno.

Este Plan de Acción Nacional establece la importancia de generar datos en formatos abiertos, los métodos de detección de la información de interés de la ciudanía, al igual que las medidas de evaluación y de mitigación de los compromisos que el Gobierno asume en beneficio del país.

  1. Guía de publicación y apertura de Datos Abiertos de Gobierno de Panamá.

Este documento propone un mecanismo para organizar, dentro de la institución, los componentes que participan en los procesos de apertura de datos, además de los procedimientos para la identificación, tratamiento y publicación de los datos abiertos de gobierno.