Implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA) en Panamá

 

¿Qué es el PIDA?

El PIDA

El Programa Interamericano de Datos Abiertos para combatir la corrupción (PIDA) es una herramienta de carácter regional que, utilizando como premisa el derecho humano de acceso a la información pública de la ciudadanía, reconoce una serie de datos que son relevantes para co-crear soluciones, en conjunto con la ciudadanía, que permitan combatir la corrupción. 

Es así como se identifican los siguientes ejes fundamentales para una debida implementación del PIDA:

a.   Transparencia activa

Potestad de los órganos del Estado de publicar de manera proactiva toda aquella información útil, oportuna y relevante, de manera permanente y actualizada, sin que sea necesario una solicitud formal de dicha información. 

b.   Acceso a la información como derecho humano

Consiste en el derecho que tiene una persona de buscar y recibir información en poder de órganos, entes y empresas públicas, exceptuando casos en que la información sea calificada como secreto de estado o de acceso restringido por la Constitución y/o por alguna ley. El derecho al acceso a información es un derecho fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática y transparente, y un ejercicio vital para la rendición de cuentas de las autoridades. Es un derecho multiplicador de otros derechos, ya que es necesario para poder ejercer plenamente nuestros derechos.2  

c.   Datos Abiertos

Datos digitales que son puestos a disposición del público con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.3  

d.   Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)

Herramientas y facilidades tecnológicas generan un acercamiento de la ciudadanía con la dinámica institucional, con el riesgo de generar brechas sociales y tecnológicas que deben ser atendidas de manera oportuna por los Estados para que las TIC se conviertan en aliadas para la igualdad social.

e.   Participación Ciudadana

La participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. Es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política. 4 Para mejorar la calidad de las políticas públicas es de gran importancia que la participación ciudadana sea temprana y oportuna, es decir, que la misma esté presente desde el momento del diagnóstico de las problemáticas sociales que buscan solucionar las políticas públicas.5  

f.     Co-creación

Principio que procura la ideación, diseño, implementación y evaluación conjunta de políticas públicas con los diferentes actores y sectores que convergen en agendas programáticas puntuales, siendo en este caso los datos abiertos para combatir la corrupción. La co-creación no implica, bajo ninguna circunstancia, el traslado de responsabilidades a la ciudadanía, sino que procura incorporar desde las primeras etapas de una política las perspectivas y necesidades de todos esos actores, generando productos con valor público.  

Además, una de las principales garantías de sostenibilidad de los cambios de paradigma, como el que este pretende ser, es el empoderamiento ciudadano que permite innovar y fiscalizar el oportuno cumplimiento de los compromisos adquiridos, siendo las principales aliadas de las grandes transformaciones. 

La co-creación puede considerarse como una forma de participación ciudadana, pero también se ha ido desagregando con el objetivo de entenderla como una forma de construir las políticas de Gobierno Abierto y la participación ciudadana como un principio de fondo que rige toda política en esta materia.

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