“Finaliza 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción IACC en Panamá”

Tiempo de lectura: 2 minutos

logo-antai

Nota de Prensa

Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información

“Finaliza 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción IACC en Panamá”

 

La 17. ° Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC), organizada en torno al tema Tiempo de justicia: Equidad, seguridad y confianza, concluyó hoy en la Ciudad de Panamá con un llamado a que las personas de todo el mundo se unan a activistas, gobiernos, empresas y medios de comunicación para derrotar a la corrupción y exigir rendición de cuentas, en una época en que la confianza y la verdad están en jaque.

Durante cuatro días en el centro de convenciones ATLAPA, 1.850 personas entre ellos 120 periodistas nacionales y extranjeros de 130 países se reunieron en Panamá para evaluar el estado de la lucha global contra la corrupción, a través de 40 talleres y 5 debates plenarios.

Paralelamente en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo se dieron los premios al periodismo investigativo, resultando ganadora en el primer lugar  «Fueron los Federales», acerca de los crímenes de Apatzingán, de la periodista Laura Castellanos, de México.

El premio de Transparencia internacional Anti-corrupción 2016 le fue otorgado al Procurador de Brasil Deltan Dallagnol, coordinador de las fuerzas Car Wash del caso Lava Jato.

Dentro de los acuerdos  alcanzados por Panamá esta  la inclusión a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, COST (por sus siglas en inglés). La cual proporciona un conjunto de principios y directrices para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la infraestructura pública.

Esto se logró gracias a los esfuerzos realizados por la ANTAI y su Directora General la Licenciada Angélica Maytín Justiniani.

El cierre de la conferencia se dio con la presencia de S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá, el señor Akere Muna, Presidente del Consejo de la IACC y Elena Panfilova Vice presidenta del consejo de la IACC.

¨Ahora es tiempo de actuar. Debemos asociarnos con todos aquellos que combaten la corrupción y con las empresas bien intencionadas. Trabajando juntos, podremos fortalecer nuestra red de activistas anticorrupción. Juntos, el sector público, las empresas y la sociedad civil, podrán lograr que los corruptos rindan cuentas por sus actos.¨

Con esta declaración final, los jóvenes periodistas Kait Bolongaro de Canadá y Andrew Ochieng  de Kenia, dieron paso al cierre de la 17. ° IACC EN Panamá.

La 18. ° Conferencia Internacional contra la Corrupción se celebrará en 2018 en Copenhague, Dinamarca. La conferencia promoverá los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con el propósito de definir acciones concretas para combatir la corrupción y mejorar los estándares de vida en países en desarrollo.