¿Qué son los planes de acción?

.

Los planes de acción nacional son el elemento central de la participación de un país en AGA y son el producto de un proceso de co-creación en el que el gobierno y la sociedad civil desarrollan compromisos ambiciosos y reformadores, para promover una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación pública.

El ciclo de los planes de acción inicia con la etapa de co-creación, continúa con la de implementación por un periodo de dos (2) años y finaliza con la de evaluación. Durante estas etapas, los miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto deben cumplir con los Estándares de Participación y Co-creación de dicho organismo.

Estos estándares tienen el objetivo de apoyar la participación y co-creación en todas las etapas del ciclo de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Están diseñados para ser utilizados por los gobiernos, la sociedad civil y otros actores, y explicar las expectativas básicas de AGA, los requisitos mínimos del proceso nacional y los estándares más ambiciosos a los que los países deben aspirar, incluyendo:

  • Difusión de información: recepción oportuna de la información por parte de los actores clave sobre el proceso nacional de AGA y sus aportaciones
  • Espacios y plataformas de diálogo y creación: facilitar un diálogo permanente a través de diversas plataformas / foros.
  • Apropiación y toma de decisiones conjunta: todos los actores deberán adueñarse del proyecto y llevarlo de forma conjunta.

Para conocer más sobre los Estándares de Participación y Co-creación de la Alianza para el Gobierno Abierto, haz clic aquí.

.

Planes de Acción de Gobierno Abierto de Panamá

Haz clic aquí para conocer más sobre los Planes de Acción.

.

Informes de Autoevaluación

Durante el ciclo bianual de los planes acción, los gobiernos elaborarán informes de autoevaluación anuales en coordinación con la sociedad civil, los cuales son un elemento clave del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI), órgano de rendición de cuentas de AGA y principal herramienta para dar seguimiento a los avances de los países miembros de la Alianza.

Los dos (2) informes de autoevaluación serán complementarios y cada uno cubrirá un periodo diferente; el primero, de medio término, se enfocará en el desarrollo del plan, el proceso de consulta, la relevancia y nivel de ambición de los compromisos, y los avances alcanzados hasta la fecha; el segundo, de final de término, deberá enfocarse en los resultados finales y las reformas logradas a través del plan, el proceso de consulta durante la implementación y las lecciones aprendidas.

El desarrollo de los informes de autoevaluación deberá incluir un periodo de consulta pública de dos (2) semanas.

Mecanismo de Revisión Independiente (MRI)

El Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) es el instrumento a través del cual los gobiernos rinden cuentas de sus compromisos y diversos actores pueden dar seguimiento a los avances realizados en el proceso de AGA por parte de los países participantes.

Este mecanismo produce informes de avance independientes bianuales que evalúan el desempeño de los gobiernos en cuanto al desarrollo y la implementación de sus planes de acción de Gobierno Abierto y sus avances en el cumplimiento de los principios de gobierno abierto. Además, los informes contienen recomendaciones técnicas para que los países mejoren su desempeño, y buscan estimular el diálogo y promover la rendición de cuentas entre los gobiernos participantes y sus ciudadanos.