Carmen Montenegro

Carmen Montenegro

Directora de Transparencia

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520-0154

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Dirección de Transparencia

Objetivos

Promover la transparencia en la gestión pública, por medio de la implementación de la normativa legal vigente, que garantice la aplicación dentro de las instituciones del Estado de los principios y valores que deben ser compartidos por los servidores públicos, a fin de orientar una cultura de ética y de combate a la corrupción, en pro de un servicio público eficaz y eficiente para beneficio de todos.

Desarrollar buenas prácticas establecidas en la Ley de Transparencia, gobierno abierto y otras iniciativas afines a la prevención de la corrupción y en pro de la transparencia gubernamental en todas las instituciones públicas.

Funciones
  • Formular políticas públicas en temas de transparencia, rendición de cuentas, ética, gobierno abierto, prevención y lucha contra la corrupción.
  • Vigilar el cumplimiento adecuado de las disposiciones legales vigentes sobre Ley de Transparencia, Código de Ética, gobiernos abiertos, acceso a la información, rendición de cuentas y otras iniciativas afines a la prevención previstas en convenciones, tratados, programas, convenios y cualquier otro acuerdo internacional contra la corrupción y en pro de la transparencia gubernamental.
  • Evaluar que los proyectos y programas, que presenten las instituciones, cumplan con todo lo concerniente a la transparencia, a la prevención contra la corrupción, así como con las disposiciones, acuerdos y compromisos adoptados en las convenciones, tratados, convenios, programas y cualquier otro de orden nacional e internacional en los temas que le competen.
  • Impulsar políticas de transparencia en todas las instituciones para el desarrollo de programas o proyectos educativos que promuevan el espíritu cívico, los valores y principios de convivencia ciudadana y el respeto hacia el interés público.
  • Implementar mecanismos de motivación entre los funcionarios públicos para el buen ejercicio de la transparencia y prevención de la corrupción, y el cumplimiento del Código de Ética.
  • Implementar mecanismos de seguimiento en cada institución pública para prevenir, detectar y erradicar prácticas corruptas en la gestión pública.
  • Garantizar el cumplimiento del Código de Ética de los funcionarios públicos, a través de capacitaciones y campañas que concientización.
  • Desarrollar e implementar módulos sobre ética, gobierno abierto y transparencia en la Academia Virtual de Ética y Transparencia, para que sean realizados por todo el servicio público.
  • Realizar estadísticas mensuales en cuanto a la culminación de los cursos de ética y transparencia, oficial de información de la plataforma Academia Virtual de ética y Transparencia.
  • Monitorear el funcionamiento de la Academia Virtual de Ética y Transparencia en coordinación con la Oficina de Tecnología.
  • Asistir a las reuniones, como miembro del Grupo Multisectorial.
  • Participar como asesor en la conformación de comités de Auditorias Sociales, Juntas de Desarrollo Local, entre otros, siempre que se solicite.
  • Preparar y organizar capacitaciones en el sector público sobre el proyecto de contrataciones abiertas en la infraestructura pública de Panamá.
  • Convocar y liderar las reuniones de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, así como redactar las actas de las reuniones realizadas.
  • Elaborar la hoja de trabajo referente a los planes de acción de Gobierno Abierto, y darle el seguimiento durante todo el proceso.
  • Liderar el proceso de co-creación que se desarrolla cada dos años de forma colaborativa con organizaciones de sociedad civil, la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, además de la presentación de los Planes Nacionales de Acción de Gobierno Abierto, así como dar seguimiento a la implementación de los compromisos durante los dos años siguientes de cada plan de acción.
  • Asistir y participar en todas las sesiones y reuniones generales de trabajo donde se convoque a los puntos de contacto por parte de la Alianza para el Gobierno Abierto.
  • Capacitar y sensibilizar a los servidores públicos y la sociedad civil referente a los planes y programas que realiza la institución, en materia de transparencia y ética, tales como Gobierno Abierto y Auditorias Sociales.
  • Llevar registros de los comités de auditorías sociales que se conformen en el país, así como recibir los informes finales de los proyectos en los que participan.
  • Participar en los encuentros, actividades académicas y grupos de trabajo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información.