ANTAI, rendición de cuentas 2015.

RENDICIÓN DE CUENTAS 2015

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), creada mediante ley 33 de 25 de abril de 2013, es una institución pública descentralizada del Estado, que actúa con plena autonomía funcional, administrativa e independiente, en el ejercicio de sus funciones, sin recibir instrucción de ninguna autoridad, órgano del Estado o persona.

Su objetivo principal es el promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir de manera más eficaz y eficientemente la corrupción, promoviendo la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos públicos.

La ANTAI es el organismo rector en materia de derecho de petición y acceso a la información pública, protección de datos personales, transparencia, ética y prevención contra la corrupción a nivel gubernamental, por tanto hemos puesto en marcha una serie de herramientas para el mejoramiento de la transparencia en servicios gubernamentales.

ALGUNOS LOGROS EN TEMAS INTERNACIONALES:

  1. La República de Panamá fue sede de la III Reunión Especializada de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 16 de octubre de 2015, presidida por la Directora General de la ANTAI, Lcda. Angélica I. Maytín Justiniani, en la cual se contó con la participación de 20 países, y se adoptó la Declaración de Panamá, como también se intercambiaron las buenas prácticas de los países miembros.
  1. La ANTAI presentó a la ciudadanía en julio de 2015 su segundo Plan de Acción Nacional 2015-2017 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Este Plan está compuesto por compromisos dirigidos a fortalecer la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación, los cuales deben ser implementados dentro de estas instituciones públicas entre el 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2017.

  1. La Directora General, Lcda. Angélica I. Maytín Justiniani ejerció la Presidencia de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en su primer año de gestión, liderando reuniones del Grupo de Revisión del Mecanismo  de la UNCAC, como también en los Grupos de Trabajo Intergubernamentales sobre Recuperación de Activos y Cooperación Internacional en la Ciudad de Viena, Austria. Al vencimiento de la presidencia, la Directora General entregó formalmente el puesto el pasado 2 de noviembre a los representantes de la Federación de Rusia.
  1. Por su trayectoria en materia de prevención de la corrupción, la Lcda. Maytín Justiniani fue escogida miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA). En el Comité Ejecutivo  solo están presentes tres (3) países de América Latina y la República de Panamá es uno de ellos, siendo la Directora General de ANTAI la única mujer dentro del Comité.
  1. La ANTAIen conjunto con Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), con apoyo del Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas (UNDESA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá (PNUD), llevan adelante el proyecto “Datos Abiertos de Gobierno”, el cual busca promover la reutilización de los datos que genera el gobierno, como política de transparencia en las instituciones públicas en pro del acceso a la información, el mejoramiento de los servicios y la rendición de cuentas.

Como primer logro se sensibilizó un total de cincuenta y un (51) servidores públicos de distintas instituciones y diecisiete (17) actores del ecosistema de datos abiertos (profesores desarrolladores de aplicaciones, gremios y representantes de organizaciones de la sociedad civil).

 ALGUNOS LOGROS EN TEMAS NACIONALES:

 Designación de 96 Oficiales de Ética y 96 de Oficiales de Información: Con el apoyo de todos los Ministros,  Directores de Entidades Descentralizadas, Órgano Judicial y Gerentes de Empresas Públicas e Intermediarios Financieros, en los primeros treinta (30) días de nuestra gestión se logró la designación del 100% de los Oficiales de Información en los 96 entes estatales, a las cuales se les solicitó dar cumplimiento a esta disposición, toda vez que estos funcionarios son un pilar fundamental para el éxito de la red de transparencia que busca formar la ANTAI. En un período similar también se logró designar a todos los oficiales de ética.

  1. Incremento en el cumplimiento de la Ley 6 de 22 de enero de 2002: Realizamos tres (3) evaluaciones de las Secciones de Transparencia de los sitios de Internet de noventa y seis (96) instituciones públicas, para verificar que cumplían con los requisitos que exige la Ley de Transparencia. En el mes de marzo solo 2 instituciones cumplían con el 100% y en la medición de noviembre esta cifra ascendió a 27 Un total de 63 instituciones cumplen con más del 70%.
  1. Capacitación a más de trescientos nueve (309) funcionarios de más de cuarenta y tres (43) instituciones públicas: En seguimiento a la obligación de mantener las páginas Web actualizadas y los requisitos que exige la Ley 6 de 22 de enero de 2002.
  1. Capacitación de los Oficiales de Ética: A través de la Academia Regional Anticorrupción (ARAC) ciento cincuenta y seis (156) funcionarios han recibido cursos básicos anti corrupción.
  1. Monitoreo de los Códigos de Ética: Esta labor nos permitió detectar debilidades en algunos Códigos de Ética, como el caso del Tribunal Electoral (TE) que fue reformado a solicitud nuestra, para incluir el Nepotismo como una falta administrativa y el de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que no contempla sanciones por faltas a la ética de los miembros de su Junta Directiva, y que hemos recomendado se corrija este vacío legal.
  1. Hemos dado trámite a doscientas ocho (208) denuncias presentadas desde el 4 de diciembre de 2014 a la fecha: Reflejando un incremento de cuatro veces más la cantidad de denuncias tramitadas durante la administración anterior. En el tema de Nepotismo, se han obtenido más de una veintena de renuncias o destituciones. También hemos investigado casos de personas que no asisten a trabajar y cobran, y personas con dos empleos simultáneos en instituciones públicas, así como funcionarios que han aceptado obsequios, tales como pasajes aéreos, para ellos y sus cónyuges. Estamos a la espera de que los superiores jerárquicos de estas personas apliquen las máximas sanciones.
  1. Reforma a la Ley 59 de 1999: Durante este año realizamos diez (10) sesiones de trabajo con más de veinte (20) representantes de diversas entidades gubernamentales y la asesoría de la Academia Regional Anti Corrupción (ARAC), culminando en la redacción de un Anteproyecto de Ley que subroga la Ley 59 de 1999, en el cual se incluyen auditorias y actualizaciones a las declaraciones patrimoniales de bienes, entre otras medidas para evitar el enriquecimiento injustificado.
  1. Diplomado en “Medidas de Prevención y Lucha contra la Corrupción“:
    Del 23 de mayo al 19 de septiembre de 2015, la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), llevaron a cabo la Segunda Edición del Diplomado en “Medidas de Prevención y Lucha contra la Corrupción”, con una duración de 80 horas. Al diplomado asistieron treinta y ocho (38) participantes provenientes de diferentes Instituciones Públicas y Privadas.

Misiones Oficiales

La Ley de 33 de 25 de abril de 2013, que crea a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), en su artículo  6, numeral 1 establece como su principal facultad  “coordinar las acciones de seguimiento de las convenciones Anticorrupción” y en el artículo 16 numeral 5, se le asigna al Director General la función de “representar a la República de Panamá en reuniones en materia de transparencia, ética, derecho de acceso a la información, gobiernos abiertos y todos los temas referentes a la lucha contra la corrupción”.

Por lo anteriormente expuesto, y en su condición de Experta Titular, es obligación de la Directora General asistir a las reuniones del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que se llevan a cabo en la sede de la OEA en Washington D.C. También es indispensable su presencia en las reuniones de seguimiento al cumplimiento de la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que se celebran en la sede de ese organismo en Viena.

Como miembros de la Academia Internacional Anti Corrupción (IACA) con sede en Austria debemos concurrir a su Asamblea General, al igual que asistir a las reuniones de la Asociación Internacional de las Autoridades Anti Corrupción (IAACA).

Los viajes que realizan los funcionarios en la actual administración no permiten que se “acumulen millas al pasajero”, como resultado de un programa que utiliza  la Dirección General de Contrataciones Públicas en el cual las millas que generan los viajes oficiales obtenidos a través de convenio marco son administradas por esa institución.

La Directora General a realizado siete (7) misiones oficiales, declinado diez (10) y delegado cinco (5).

 Rendición de Cuentas Personal de la Directora General

Por su compromiso con la transparencia, ya que la Ley 59 de 1999 no la obliga, hizo pública su declaración patrimonial de bienes al inicio de su gestión, así como también convocó actos de rendición de cuentas de manera trimestral en la sede de la ANTAI y divulgó en la página Web los informes de sus misiones oficiales, desde su primer viaje, aunque la Ley de Transparencia no lo exige. Por ello, emitió una resolución para que todas las instituciones del Estado completen un formulario para publicar los viajes que efectúan los servidores públicos, el cual permitirá obtener la información de manera desglosada y exige la publicación del informe que se presenta al fiscalizador sobre la misión oficial realizada.

 Información Publicada en los medios impresos: La Prensa y La Estrella de Panamá