Conferencia de Gobierno Abierto, alcance Panamá y Latinoamérica

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa Multilateral que inició en el 2011 conformada por 8 países y hoy en día ya son 75 los países miembros que la conforman incluyendo Panamá, esta iniciativa se construye bajo cuatro pilares fundamentales como lo son la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas e innovación y tecnología.

La Directora General de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información Lcda. Angélica I. Maytín J. recalcó el trabajo como ente rector en materia de transparencia y reiteró su compromiso en seguir trabajando para lograr que procesos participativos como éste impacten positivamente en Panamá y Latinoamerica.

Hoy se dio inicio al proceso de la (AGA) en nuestro país para la cocreación del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto conformado por organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de entidades de Gobierno. El proceso consiste en el establecimiento de 5 mesas de trabajo con temas seleccionados y debidamente consensuados con un alto impacto en la ciudadanía.

El propósito de este proceso consiste en asegurar el apoyo político de alto nivel al proceso OGP (Open en Government Partnership) en Panamá, facilitar la colaboración entre gobierno y la sociedad civil elaborando compromisos reformadores para lograr mayor transparencia y facilitar a los ciudadanos el acceso a la información estableciendo reformas para construir un modelo basado en una mejor gestión y prevención institucional.

Emilene Martínez, Coordinadora Regional Senior para Sociedad Civil en América Latina de OGP, Denisse Miranda Gerente de Investigación del Mecanismo Independiente de Revisión de OGP, Rosario Pavese, Oficial de Programa para Apoyo de Gobierno OGP, Alonso Cerdán Director de Apoyo a Gobierno y Álvaro Ramírez Alujas, profesos del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Fundador de Gigapp son los Expertos en Gobierno Abierto que visitaron nuestro país para iniciar el proceso con interesantes charlas y talleres que contó con una amplia participación de miembros de la Sociedad Civil, Instituciones y Órganos del Estado, se estableció una mesa redonda con los Miembros de Gobierno Abierto de Panamá.

La Jefa encargada de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional  Lcda. Aída Martínez y punto de contacto de la República de Panamá para la Alianza de Gobierno Abierto participó en una Mesa redonda junto a otros miembros de la Alianza donde con una sesión de preguntas y respuestas se llevó a cabo un mecanismo participativo donde todos pudieron ampliar sus conocimientos y aportar a la metodología del proceso OGP.

La ANTAI promueve políticas de transparencia y acceso a la información en la gestión pública, como componente que fortalezca la prevención de la corrupción, a fin de lograr el desarrollo de un modelo de gestión de calidad y de rendición de cuentas, eficiente y eficaz que propicie la participación ciudadana.