Debaten sobre los desafíos del derecho de acceso a la información para los pueblos indígenas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 23 de agosto de 2022. En conmemoración al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, se realiza el seminario taller: Acceso a la Información, poblaciones indígenas y desarrollo sostenible.
El evento organizado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá y la UNESCO, busca reconocer los desafíos que enfrentan los hermanos originarios en cuanto al derecho de acceso a la información.

Durante el acto inaugural, Elsa Fernández, directora general de ANTAI, se refirió a la necesidad de que las poblaciones indígenas de nuestro país, que representan un 12% del total del país, jueguen un rol activo en el desarrollo de políticas públicas en atención a sus necesidades.

“No podemos hablar de desarrollo, si no propiciamos las herramientas para empoderar a los ciudadanos con conocimiento y en el caso de los grupos indígenas, debemos facilitar el intercambio de información en su lengua natal, las cuales están siendo cada vez más amenazadas por muchas situaciones, de las cuales podemos mencionar, la falta de enseñanza en la escuela, la poca utilización en la esfera pública y la falta de políticas públicas directamente enfocadas en garantizar su utilización”, destacó.

Por su parte la ministra de Cultura Giselle González Villarrué dijo a los jóvenes de los 12 congresos indígenas que se encuentran presente, que ellos son un testimonio de voluntad, ejemplo de los retos que aún tenemos como país para ir cerrando brechas, para ofrecer mayor acceso a la información y educación en las lenguas maternas.

Ausencio Palacio, viceministro de Asuntos Indígenas explicó que la incorporación de la juventud originaria en este tipo de actividades va a fortalecer su papel en la toma de decisiones respecto a sus necesidades de acceso a la información.

De igual forma, el director de la Oficina Multipaís de la UNESCO, Alexander Leitch, reconoció que se han dado avances en la construcción de políticas públicas hacia este grupo, pero hay mucho por hacer aún en cuanto a la implementación, por lo que de este evento saldrán algunas recomendaciones para apoyar a los pueblos indígenas.