Foro de Ética Pública y Empresarial

Tiempo de lectura: 2 minutos

Foro de Ética Pública y EmpresarialPanamá, 20 de julio de 2021. Con la participación de unos 1,000 servidores públicos de todo el país, se realizó el Primer Foro Académico Internacional de Ética Pública y Empresarial, con el objetivo de promover una cultura ética en el país y una gestión pública al servicio de la ciudadanía.

La inauguración de este evento virtual, organizado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (ANTAI), contó con la participación de la Directora General de la entidad, Elsa Fernández; el Presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Julio Vives y el Director General de Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia, Osvaldo De La Guardia.

En su discurso, la Directora de la ANTAI, reflexionó sobre el señalamiento histórico de la “cultura del juega vivo” en Panamá, una cultura que dijo, debemos cambiar ya que no podemos seguir los mismos patrones de conducta que tanto daño hacen a nuestra sociedad.

2Reconoció que año tras año se ha ido perdiendo la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y se ha visto un descrédito en la figura del servidor público; sin embargo, destacó que no se puede generalizar. “Aún hay esperanza de que se puede trabajar en la construcción de una nueva gestión pública de calidad, de que se puede hacer la diferencia y ser agentes de un verdadero cambio transformacional, siendo capaces de modificar un entorno que se ha visto viciado por malas prácticas, que dañan la verdadera esencia del servicio público”, agregó.

Por su parte, el Director de Carrera Administrativa, Osvaldo De La Guardia, resaltó que el conocimiento transforma y construye, por lo que este foro incentiva el desempeño institucional, sobre la base de conductas honradas que estimulen la legalidad, responsabilidad y solidaridad.

Mientras que Julio Vives, en representación de los gobiernos locales, destacó la importancia de la alianza que mantiene la Asociación de Municipios de Panamá, fortaleciendo la gestión de todos los municipios del país.