Informe de Evaluación de Monitoreo – Abril 2017

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nota de Prensa
ANTAI-RRPP-26062017/2

¨Informe de monitoreo de las secciones de transparencia en los sitios Web de las diferentes instituciones del Estado mes de Abril 2017 ¨

 

Panamá 26 de Junio del 2017. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, hace de dominio público, el resultado del último monitoreo realizado a las secciones de transparencia en los sitios Web en el mes de Abril de 2017, de los cuales podemos destacar lo siguiente:

De un total de 111 entidades entre ellas, empresas públicas y municipios en la República de Panamá que fueron  monitoreados,

  • 26 instituciones (23%) cumplen con el 100% de lo establecido según la ley No. 6 de 2002, a diferencia de Marzo del 2017, en la que 22 instituciones fueron las que cumplieron al 100% con lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios Web. Esto representa un aumento del 18% del desempeño.
  • Otras 45 instituciones (41%) se mantienen en el rango de entre 96% al 71% de cumplimiento el cual todavía se considera que están dentro del rango y pueden mejorar.
  • 28 obtuvieron de 67% a 8% en su evaluación lo cual se considera deficiente.
  • 12 entidades (10%) fueron calificadas con puntaje 0 al no contar con ningún tipo de información de transparencia en su sitios Web.

Cabe destacar a las 5 instituciones que han mantenido su calificación de 100% durante los últimos 6 meses de monitoreo de transparencia de Noviembre 2016 a Abril 2017 son,

  1. Autoridad de Innovación Gubernamental.
  2. Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Libre Competencia.
  3. Ministerio de Comercio e Industrias.
  4. Procuraduría de la Administración.
  5. Secretaria Nacional de Discapacidad.

La ANTAI, en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral  7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y a lo que exige la Ley No. 6 de 2002, realiza periódicamente, una medición de las secciones de transparencia de los sitios Web de las diversas Instituciones, empresas públicas y municipios con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la Información de carácter pública que deben contener estos sitios.

La ANTAI seguirá con este proceso de monitoreo mensual, con el objeto de que las Instituciones, los municipios y las empresas Públicas subsanen cualquier incumplimiento de la ley.

Invitamos a todas las instituciones a ponerse en contacto con la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, y que puedan hacer la correcciones necesarias a fin estar al día para el monitoreo de Mayo 2017 que inicio el pasado 15 de Junio 2017.

Puede ver los resultados de la evaluación presionando aquí  o descargarlo en enlace bajo esta nota.

Puede ver el cuadro de resultados de forma detallada presionando aquí  o descargarlo en enlace bajo esta nota.