Informe de Evaluación de Monitoreo – Diciembre 2016

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nota de Prensa
ANTAI-RRPP-17012017/1

¨Informe de monitoreo de las secciones de transparencia en los sitios Web de las diferentes instituciones del Estado¨

 La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), hace de conocimiento general, el resultado del último monitoreo realizado a las secciones de transparencia en los sitios Web durante el mes de diciembre de 2016, de los cuales podemos destacar lo siguiente:

Fueron objeto de esta evaluación 111 entidades entre ellas, empresas públicas y  municipios en la República de Panamá.

  • 18 instituciones (16%) cumplen con el 100% de lo establecido según la ley No. 6 de 2002. Se observa un descenso, ya que en noviembre del 2016 eran 36 las instituciones con este puntaje. Esto representa un declive del 20% en los sitios Web que cumplían en su totalidad con mantener toda información requerida sobre transparencia.
  • Otras 42 instituciones (38%) se mantienen en el rango de entre 96% al 71% y 17 entre 67% a 50% de cumplimiento.
  • 19 instituciones obtuvieron menos del 50%.
  • 15 entidades (13%) fueron calificadas con puntaje 0 al no contar con ningún tipo de información de transparencia en su sitios Web, lo que es altamente censurable.

La ANTAI, en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral  7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y la Ley No. 6 de 2002, realiza periódicamente, una medición de las secciones de transparencia de los sitios Web de las diversas Instituciones, empresas públicas y municipios con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la Información de carácter pública que deben contener estos sitios.

La ANTAI seguirá con este proceso de monitoreo, con el objeto de que las Instituciones, los municipios y las empresas Públicas subsanen cualquier incumplimiento de la ley.

Puede ver los resultados de la evaluación presionando aquí  o descargarlo en enlace bajo esta nota.

Puede ver el cuadro de resultados de forma detallada presionando aquí  o descargarlo en enlace bajo esta nota.