Informe de Gestión Julio 2022- Julio 2023

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Panamá 1 de julio de 2023. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), bajo la dirección de la Mgter. Elsa Fernández, presento el informe de gestión de julio 2022- julio 2023, en el cual desglosa los principales logros realizados durante estos periodos.

La Oficina de Asesoría Legal gestionó un total de 285 denuncias, de las cuales 55 han sido remitidas a otras instituciones, tales como; Ministerio Público, MIDES, Caja de Ahorros, Municipio de Panamá, entre otras.

Además, se han impuesto 4 sanciones y 9 recomendaciones de destitución de funcionarios públicos.

Por otro parte, la Dirección de Acceso a la Información, implementó la nueva plataforma de monitoreo, la cual cuenta con dos módulos, el de solicitud de información y el de monitoreo de las instituciones públicas. También se unifico el formulario de solicitudes de información que permite captar los datos necesarios para garantizar el derecho a Acceso a la Información.

La Dirección de Transparencia, por su parte capacitó 3,793 servidores públicos por medio de mesas de trabajo para fortalecer el conocimiento ante el flagelo de la corrupción, además se capacitó a 26 corregimientos (gobierno local) para que conocieran un poco más sobre los temas de gobierno abierto, auditoria social, transparencia y la participación ciudadana.

Por su parte, la Oficina de Cooperación Técnica Internacional continúa dándole seguimiento a la comisión interinstitucional de seguimiento de políticas publicas anticorrupción con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos, además participó de la Asamblea General contra la corrupción y del MESISIC.

La Dirección de Protección de Datos Personales, realizo talleres de capacitación sobre la Ley No. 81 de 2019 y el Decreto Ejecutivo No. 285 de 28 de mayo de 2021, de manera presencial y en modalidad virtual, con un alcance total de 6,766 personas.

Asimismo, se presentaron un total de 76 denuncias por posibles vulneraciones a la legislación de protección de datos personales y se han impuesto un total de 13 sanciones, consistentes en multas por un total de veintinueve mil balboas (B/.29,000.00), por infracciones consistes, entre otras, en el uso de datos personales sin contar con el consentimiento de su titular; vulneración de los principios establecidos en la Ley No. 81 de 26 de marzo de 2019 y el Decreto Ejecutivo No. 285 de 28 de mayo de 2021; incumplir con la confidencialidad; infringir los derechos ARCO.

Se crea la Oficina de Conflicto de Interés, la misma capacitó y recabo todas las declaraciones juradas de intereses particulares de los sujetos obligados.

La Oficina de equiparación capacitó un total de 5,151 en el año 2022 a diferentes grupos vulnerables en cumplimiento del Eje estratégico R.1.9. Empoderamiento de grupos vulnerables, en lo que va el 2023 2,648.

Mientras que la regional lleva adelante el proyecto de auditoria sociales, esta iniciativa se lleva a cabo con los gobiernos locales ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de participar de manera activa como un mecanismo de fiscalización en la ejecución de las obras publicas que se construyen en sus comunidades.