La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información presentó nueva herramienta para enviar, procesar y dar seguimiento a las solicitudes de acceso a la información.

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Plataforma Electrónica para Acceso a la Información

«Infórmate Panamá”

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información presentó nueva herramienta para enviar, procesar y dar seguimiento a las solicitudes de acceso a la información.

Durante los últimos años, el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) está cambiando la forma en que las personas acceden e interactúan con la información que los Gobiernos producen y mantienen en su poder. Uno de los muchos ejemplos de esos cambios es el desarrollo de plataformas que permiten, entre otras funciones, que los ciudadanos puedan solicitar información en línea.

Las TICs se han convertido en parte integral de la vida cotidiana de las personas en grandes sectores de la sociedad. De esa manera, los portales que permiten solicitar información en línea simplifican el acceso a la información pública a nuevos usuarios, quienes en muchos casos no ejercían su derecho por tener que acercarse a las instituciones en forma personal.

En la búsqueda de emular estas nuevas tendencias, ANTAI presentó el proyecto de «Plataforma Electrónica para Acceso a la Información a Nivel Gubernamental», ante la oficina del bienestar común y exterior del Reino Unido, quienes anualmente destinan dineros mediante el fondo de prosperidad para apoyar a países en desarrollo en la apertura de los mercados y el financiamiento de proyectos en el área de transparencia.

La empresa desarrolladora MySociety es una organización social sin fines de lucro, con sede en el Reino Unido, que crea y populariza herramientas digitales que permiten a los ciudadanos ejercer poder sobre las instituciones y quienes toman decisiones. Utilizan como base la plataforma digital ALAVETELI, un software libre de código abierto creado por ellos el cual permite desarrollar sitios web para que los ciudadanos realicen solicitudes de acceso a la información pública adaptándose al marco legal del país correspondiente.
Varios países y organizaciones internacionales utilizan esta plataforma para procesar sus solicitudes de acceso a la información entre los cuales podemos mencionar a Inglaterra, Brasil y España entre otros, además de organizaciones internacionales como la Unión Europea.

Infórmate Panamá

La plataforma electrónica para acceso a la información a nivel gubernamental promoverá y facilitará la participación de la ciudadanía ayudando a procesar y llevar un mejor registro y seguimiento de una solicitud de acceso a la información pública de acuerdo a los establecido en la Ley 6 de 22 d enero de 2002 (Ley de transparencia).

Infórmate Panamá, es una herramienta tecnológica que le facilitará a la población el proceso ya existente de solicitar información a las instituciones públicas, a través de la sistematización y de la tecnología utilizada en pro de la transparencia del gobierno, la colaboración y la participación ciudadana, tal como lo establecen los pilares de la Alianza para los Gobiernos Abiertos (AGA).

Esta plataforma digital permitirá a cualquier ciudadano llenar un sencillo formulario en línea, y los oficiales de información de las instituciones obligadas a brindar información pública, podrán responder de acuerdo a los plazos previstos por la Ley de Acceso a la Información Pública.

Cabe destacar que un usuario general podrá realizar una solicitud, ver el progreso de la misma, consultar solicitudes realizadas por otros usuarios así como también clasificar el estado de las solicitudes.

Además, Infórmate Panamá, acercará la información que se encuentra en poder del Estado a los ciudadanos, reducirá la utilización de papel pues de ahora en adelante los panameños podrán realizar una solicitud de acceso a la información y recibir la documentación solicitada desde una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet.

Oficial de Información

El oficial de información es el funcionario designado por cada institución pública para ser el enlace con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información atendiendo lo establecido en el artículo 7 de la Ley 33 de 25 de abril del 2013, para ser el contacto central en la institución para la recepción de solicitudes de acceso a la información.

El sistema Infórmate Panamá re direccionará las solicitudes de acceso a la información del ciudadano a los oficiales de información pública en cada una de las instituciones.

Como oficial de información podrá recibir solicitudes de acceso a la información, encontrar solicitudes en el sitio web, dar respuesta a una solicitud, publicar una respuesta, rechazar una solicitud y dar seguimiento a solicitudes retrasadas.
Cómo funciona la plataforma

Una vez enviada la solicitud utilizando infórmate Panamá.

1. El sitio generará una dirección de correo electrónico, la cual es ÚNICA para cada solicitud.
2. Luego la plataforma envía la solicitud a la institución desde esta dirección de correo electrónico.
3. La autoridad recibe en Outlook, clasifica la solicitud y luego responde a la solicitud utilizando la dirección generada.
4. La plataforma guarda el texto del correo electrónico y los archivos adjuntos que tenía en la base de datos, de modo que las personas que navegan el sitio puedan ver la respuesta, además alerta al usuario que hizo la petición de que hay nueva información.
5. La «magia» esta en el hecho de que la plataforma puede crear estas miles de direcciones de correo electrónico únicas automáticamente, y que el sitio procesa las respuestas que envían los oficiales de información.

La obligación de responder a la solicitudes de acceso la información enviadas utilizando esta plataforma se fundamenta en el artículo 5 de la Ley de transparencia: Ley 6 de 22 de enero de 2002, la cual prevé dentro de su articulado la posibilidad de realizar solicitudes por escrito en papel simple o por medio de correo electrónico:
«Artículo 5. La petición se hará por escrito en papel simple o por medio de correo electrónico, cuando la institución correspondiente disponga del mismo mecanismo para responderlo, sin formalidad alguna, ni necesidad de apoderado legal, detallando en la medida de lo posible la información que se requiere, y se presentará en la oficina asignada por cada institución para el recibo de correspondencia. Recibida la petición, deberá llevarse de inmediato al conocimiento del funcionario a quien se dirige.»

Experiencias similares existen en Centroamérica, Gran Bretaña, Brasil, Alemania, Chile, España, Guatemala, Uruguay y otros países de la Unión Europea. En estos países, esta iniciativa ha servido para potenciar el derecho fundamental de acceso a la información pública poniendo en circulación miles de consultas ciudadanas.
Varios países de Latinoamérica han implementado este tipo de herramientas para acceso a la información, ya sea a través de organizaciones de la sociedad civil o de las instituciones gubernamentales que en cada país dedican esfuerzos para implementar las mejores prácticas orientadas en la prevención y lucha contra la corrupción.
Es conveniente destacar que este tipo de plataformas facilitan el monitoreo del desempeño de las instituciones gubernamentales, también promocionan una nueva relación entre las personas y la información proveniente de los Gobiernos.