Monitoreo de las Secciones de Transparencia de las Páginas Web de las Instituciones y Empresas Públicas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá 06 de mayo del 2016. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información hace público el resultado del  último monitoreo realizado en el mes de marzo de 2016, a 103 Instituciones, incluyendo 4 Municipios  y 1 empresa pública, de las cuales podemos destacar lo siguiente:

Del total de las Instituciones y Empresas Públicas monitoreadas, en el mes de febrero del año 2015, solo 2 Instituciones obtuvieron la máxima calificación, en el mes de junio del mismo año fueron 19 mientras que en noviembre  y en marzo del 2016, 27 cumplen al 100% con lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios Web, de acuerdo a lo que exige la Ley No. 6 de 2002,  68 de éstas, tienen más del 70 % del acatamiento de dicha ley, mientras que otras 24 están por debajo del 69% y otras 11 no tienen página de Internet, sus sitios presentaron problemas o las secciones de transparencia no tienen información al momento de efectuarse la medición.

La ANTAI en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral 7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013, realiza periódicamente, una medición de las secciones de transparencia de los sitios Web de las diversas Instituciones y empresas públicas, con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la Información de carácter pública que deben contener estos sitios.

Ejemplos en esta medición lo es que la ANTAI incluyo en esta medición a cuatro Municipios cuyos sitios Web o no tenían la información o solo mantenían parte de la información requerida, asimismo incluimos a la Empresa de Generación Eléctrica EGESA cuyo porcentaje fue de 33% ubicándose en la posición No.17.

La ANTAI seguirá con este proceso de Monitoreo, con el objeto de que las Instituciones, los Municipios y las Empresas Públicas subsanen cualquier incumplimiento de la ley.