NOTA DE PRENSA “Ayú Prado guarda silencio sobre denuncia”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nota de Prensa

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), en relación a una publicación del día de hoy 12 de agosto de 2016 en el diario La Prensa titulada “Ayú Prado guarda silencio sobre denuncia” desea aclarar lo siguiente:

  1. El 27 de agosto de 2015 mediante la nota No. P.C.S.J.1890-15 el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Licenciado José E. Ayú Prado Canals solicitaba a la ANTAI investigar posible conducta de Nepotismo con respecto a una funcionaria nombrada como asistente de Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y un funcionario designado como Juez de Circuito Penal.
  1. El 10 de septiembre de 2015 a través de la nota N. 612-15 ANTAI/DS-010-15/NR dirigida al Presidente de la Corte Suprema de Justicia se dio respuesta a su consulta manifestando que “ en el caso sometido a nuestra consideración, no existe control ni fiscalización entre los funcionarios señalados en líneas anteriores, adicional a ello no consta que estos se encuentren laborando en la misma unidad administrativa, (es decir, dentro del mismo juzgado) por ahora, lo que son requisitos indispensables para que se constituya la falta administrativa descrita como Nepotismo.
  1. A la ANTAI nunca se le solicitó investigar la posible violación del artículo 53 del Código Judicial, ya que el ente idóneo para hacerlo, por disposición legal es la Corte Suprema de Justicia.
  1. El artículo 53 del Código Judicial que cita la periodista Ereida Prieto – Barreiro fue derogado por la Ley 53 de 27 de agosto de 2015 en su artículo 309. (Gaceta Oficial N. 27856-A de 28 de agosto de 2015)
  1. Por último, deseamos explicar que los supuestos “esfuerzos infructuosos” de la periodista para obtener una reacción por parte de la Directora General de la ANTAI, se hicieron después de las 4 pm a un número de celular que no utiliza la Directora General hace más de un año.