ANTAI crea Comisión de seguimiento a políticas públicas anticorrupción

Tiempo de lectura: 2 minutos
Panamá, 25 de septiembre de 2021. Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos mediante las convenciones internacionales anticorrupción, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), emitió una resolución que crea la “Comisión Interinstitucional de Seguimiento a Políticas Públicas Anticorrupción”.
Esta instancia está conformada por 18 entidades que se reunirán trimestralmente para actualizar el seguimiento a las convenciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instrumentos jurídicos de carácter internacional referidos a la prevención y represión de actos irregulares cometidos por funcionarios públicos.
La resolución destaca la necesidad de la participación de diferentes actores gubernamentales y sociales ya que la corrupción, genera graves consecuencias para la democracia de un país, el debilitamiento de las instituciones y la pérdida de confianza ciudadana, por lo que urgen acciones encaminadas a prevenir este flagelo.
Las instituciones que conforman esta comisión son entes que entre sus funciones está la prevención y lucha contra la corrupción, éstas son:
1. Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información
2. Alcaldía de Panamá
3. Ministerio de Relaciones Exteriores
4. Ministerio de Economía y Finanzas
5. Ministerio de Ambiente
6. Ministerio de Seguridad
7. Ministerio de Gobierno
8. Órgano Judicial
9. Procuraduría General de la Nación
10. Procuraduría de la Administración
11. Contraloría General de la República
12. Asamblea Nacional
13. Tribunal General de Cuentas
14. Defensoría del Pueblo
15. Dirección General de Carrera Administrativa
16. Dirección General de Contrataciones Públicas
17. Dirección General de Ingresos
18. Fiscalía General de Cuentas