ANTAI presenta el Plan de Acción 2015-1017 de la Alianza para un Gobierno Abierto

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Hoy fue presentado oficialmente el Segundo Plan de Acción 2015 – 2017 de la Alianza para un Gobierno Abierto (AGA). Este plan de acción de la República de Panamá, se logró luego de un intenso proceso participativo por parte del gobierno y de la sociedad civil.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una plataforma internacional para los países comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

Dentro de las obligaciones de la Alianza, a la cual Panamá pertenece desde mayo de 2012, cada país participante debe desarrollar un Plan de Acción a través de una metodología abierta, de partes interesadas y de proceso participativo. El Plan de Acción incluye compromisos concretos y medibles emprendidos por el gobierno participante para impulsar reformas tecnológicas e innovadoras en las áreas de transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

La Directora General de la Autoridad Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytín Justiniani, celebró este importante paso, principalmente por haber logrado una amplia participación, a lo largo del desarrollo del plan, de representantes de la sociedad civil.

La licenciada Karla Pinder, representante de las organizaciones involucradas en todo el proceso explicó la importancia que tiene para la trasparencia de la gestión pública implementar los acuerdos pactados.

Como parte del equipo de ANTAI, la licenciada Aida Martínez Mórtola, asesora legal en ANTAI, fue la encargada de facilitar el proceso y la consecución de acuerdos y detalló a los presentes de que se tratan los compromisos adquiridos a fin de llevar a buen término el plan de acción.

En el acto de presentación, los representantes de diversos sectores de la sociedad civil pudieron exponer sus opiniones.