ANTAI presenta a instituciones del gobierno las propuestas de los grupos organizados de la Sociedad Civil para Gobierno Abierto

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Hoy la Autoridad Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) presentó y analizó las propuestas de compromiso que hacen grupos organizados de la sociedad civil para desarrollar a través de la Alianza para un Gobierno Abierto (AGA). Las propuestas presentadas involucran a diferentes instituciones y por tanto cada una le corresponde verificar la viabilidad y adecuarla para luego emitir un documento de consenso.
Los representantes de las instituciones involucradas y a quienes les corresponde analizar la viabilidad se encargarán posteriormente de ejecutar un plan de acción con el apoyo de ANTAI. Entre los objetivos principales está que los ciudadanos tengan acceso transparente de forma eficiente a la información pública que genera el Estado, rendición de cuentas, participación ciudadana y transparencia gubernamental.

¿Qué es Alianza para un Gobierno Abierto (AGA)?
La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una plataforma internacional para los países comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.
Dentro de las obligaciones de la Alianza, a la cual Panamá pertenece desde mayo de 2012, cada país participante debe desarrollar un Plan de Acción a través de una metodología abierta, de partes interesadas y de proceso participativo. El Plan de Acción incluye compromisos concretos y medibles emprendidos por el gobierno participante para impulsar reformas tecnológicas e innovadoras en las áreas de transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Actualmente nos encontramos en la elaboración del segundo Plan de Acción de la República de Panamá, a través de un proceso participativo por parte del gobierno y de la sociedad civil.

Galería de Fotos