Conmemoración del día internacional contra la corrupción

Tiempo de lectura: 2 minutos

NOTA DE PRENSA
ANTAIRRPP05122017-2

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Panamá, 5 de diciembre de 2017

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), realizó en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Panamá, una feria informativa sobre las iniciativas y programas que se implementan para la prevención y lucha contra la corrupción, en pro del mejoramiento de la gestión pública, el acceso a la información y la transparencia gubernamental, en conmemoración al Día Internacional contra la Corrupción.

El día 9 de diciembre de cada año, se conmemora el “Día Internacional contra la Corrupción”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir del mes de octubre de 2003, dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Durante la feria se presentó a la ciudadanía, las diversas iniciativas en las que se encuentra trabajando la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), así como otras instituciones públicas, para combatir la corrupción.

El objetivo es claro, sensibilizar a la opinión pública, llamando la atención a la conciencia ciudadana, para exigir tanto una mayor rendición de cuentas, como políticas públicas sólidas, dirigidas a prevenir y atacar la corrupción, adoptando una participación ciudadana constante y armónica, para que los Gobiernos procedan en consecuencia.

Entre estas acciones, presentaremos la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura – CoST Panamá, contando para ello, con los miembros del Grupo Multisectorial, los cuales hicieron entrega a los participantes, del material didáctico referente a esta gestión e igualmente, pudieron explicarles de primera mano en qué consiste dicha Iniciativa.

Los asistentes a esta Conmemoración, entre ellos, los Oficiales de Información  y  los Oficiales de Ética de cada Entidad, además del público en general y los medios de comunicación, conocieron más a fondo, sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), el Curso Básico de Ética, los Monitoreos que se realizan a las Secciones de Transparencia de las páginas Web de las Instituciones del Estado, entre otras funciones que realiza la ANTAI. También, contamos con la participación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), quienes se hicieron presentes con valiosa información sobre los proyectos que llevan a cabo.

Puestos de exhibición:

  • Monitoreos a la Sección de Transparencia de las páginas Web institucionales.
  • Denuncias por presuntos actos de corrupción / Acciones de Reclamo por Incumplimiento del Derecho de Acceso a la Información y de Petición.
  • Gobierno Abierto de Panamá y los compromisos del Gobierno para la apertura del mismo.
  • Apertura de los Datos Gubernamentales y la Reutilización de los mismos por parte de la ciudadanía / Panamá en línea (PEL).
  • Plataforma del 311, ¿cómo utilizarla y qué puede ser denunciado?
  • La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura – CoST Panamá.
  • El Curso Básico de Ética para los servidores públicos de la República de Panamá.
  • Convenciones Internacionales Anticorrupción suscritas por la República de Panamá.