Inauguración de 17 IACC en Panamá

Tiempo de lectura: 3 minutos

La conferencia internacional contra la corrupción (IACC) fue inaugurada el día de hoy, entre ellos líderes y expertos mundiales en la lucha anticorrupción en la ciudad de Panamá.

Estuvieron presentes en la antesala el presidente de la IACC Akere Muna, Leonard McCarthy VP de Integridad del Banco Mundial, José Ugaz Presidente de Transparencia Internacional y el S.E Juan Carlos Varela Rodríguez Presidente de la República de Panamá

El Presidente Varela hablo de los avances en los temas anticorrupción y como el gobierno nacional ha buscado renovar las medidas para evitar los procesos de corrupción del país, y de cómo al final del su gobierno se verán los resultados de su gestión.

La 17.º Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC), que reúne en forma bienal a líderes mundiales, expertos y activistas, se inaugura hoy en la ciudad de Panamá con un llamamiento a terminar con la impunidad de los corruptos y sanear el sistema financiero internacional.

Con el tema Tiempo de justicia: Igualdad, seguridad y confianza, la conferencia, que convoca a más de 1.500 personas de todo el mundo, será inaugurada con un discurso del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Uno de los principales ejes de la conferencia es el rol que desempeñan intermediarios como abogados y banqueros al ayudar a los corruptos a ocultar sus riquezas ilícitas, así como la importancia de los periodistas de investigación en la exposición de los hechos de corrupción y los flujos de dinero corrupto, como lo evidenció la publicación de los Papeles de Panamá previamente este año.

El presidente de Transparency International José Ugaz dijo al respecto:

«Deseamos arrojar mayor luz sobre lo que la comunidad anticorrupción, las empresas y los gobiernos enfrentamos cada día y en cada lugar en nuestra lucha contra la corrupción: las redes financieras ilícitas que se extienden de manera secreta, bajo la apariencia de entidades lícitas que esconden la verdadera identidad de los corruptos.

«Nos interesa debatir sobre formas de terminar con los marcos seudolegales que dan una falsa imagen de legitimidad a la red global de facilitadores que ocultan y blanquean las riquezas mal habidas de los corruptos.

«Lo hacemos en nombre de los ciudadanos que no tienen oportunidades de acceder a hospitales, buenas escuelas e infraestructura, debido a que los fondos fueron desviados por funcionarios corruptos para comprarse ostentosas propiedades y bienes de lujo».

En sus cuatro días de duración, la conferencia incluirá más de 40 talleres y 5 sesiones plenarias. Entre los oradores estarán presentes:

Iván Velásquez, Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Michel Forst, Relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Naciones Unidas

María Soledad Pérez Tello, Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Perú

Magdy Martínez-Solimán, Subsecretario General de las Naciones Unidas

Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional

El 3 de diciembre, se anunciarán los ganadores de:

El Premio contra la Corrupción 2016, entre una lista de cuatro finalistas, y

El Premio al Periodismo Latinoamericano de Investigación 2016

En el marco de la Conferencia Internacional contra la Corrupción, también se desarrollará la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, Colpin. Durante el festival Cine por la Transparencia, se proyectarán 16 películas en 3 sedes en la ciudad de Panamá.

img_4507img_4621img_4622img_4515 img_4533img_4622 17-conferencia-anticorrupcion-1-dic-3p-161 17-conferencia-anticorrupcion-1-dic-3p-150