Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 22 de febrero de 2024. Miembros de las 32 entidades públicas que conforman la comisión interinstitucional de seguimiento de políticas públicas anticorrupción se dieron cita en su IX Reunión, en la cual se abordaron temas como el informe sobre la cuadragésima reunión del MESISIC realizada en septiembre del año pasado, experiencias sobre el trabajo colaborativo interinstitucional e internacional obteniendo resultados positivos y reportados antes los organismos internacionales con el proporcionado de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos, impartimos capacitación de datos abierto, entre otros temas.

El encuentro dio inicio con las palabras de bienvenida de la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Elsa Fernández, quien se refirió a la importancia del lazo de cooperación entre las autoridades y asociaciones que conforman esta comisión, permitiendo así intercambiar y reforzar las buenas prácticas en políticas y de transparencia y acciones contra la corrupción que cada uno realiza; visualizándola ante los organismos internacionales y demostrar como Panamá avanza en esta materia.

Durante la actividad tambien se sensibilizó a los miembros de la comisión sobre las Guías para la Prevención y Persecución de la Corrupción pública y privada, en donde los presentes deliberaron los retos y desafíos que se presentan en la realización de investigaciones y búsqueda de modelos exitosos para aplicar en el país. Logrando fortalecer los conocimientos de los presentes sobre este tipo de delitos, guia que servira como herramienta de apoyo para combatir el flagelo de la corrupcion.

Cabe destacar que, esta comisión interinstitucional se crea mediante una resolución en el 2021, la cual busca continuar avanzando como sociedad en que la transparencia y el acceso a la información esté al alcance de todos, permitiendo así la confianza en el ciudadano sobre el buen funcionamiento de las entidades del Estado.