NOTA DE PRENSA ACLARATORIA – PANAMA AMERICA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Web ANTAI Logo

AUTORIDAD NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
NOTA DE PRENSA

 Derecho a Réplica artículos Panamá América 2 y 3 de diciembre de 2016

  

En relación a los reportajes publicados los días 2 y 3 de diciembre en el diario “Panamá América” que guardan relación con una solicitud de información hecha  a la AUTORIDAD NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN (ANTAI), vinculado a el costo y frecuencia de los viajes de la Directora General queremos aclarar lo siguiente:

  1. Toda la información de los viajes realizados por los funcionarios de la ANTAI incluyendo a la Directora General, están claramente publicados en la página Web de la institución, como lo exige la ley 6 del 22 de enero del 2002, según el artículo 11. Por lo tanto, no es cierto que se oculte o congele algún tipo de información.
  1. Todos los viáticos de los funcionarios que asisten a misiones oficiales en el exterior, son minuciosamente calculados en base al tiempo de estadía y país en el cual será realizada la misma, como indica el artículo 262 de la ley de presupuesto vigente y son publicados en la página Web de la institución, como se pueden encontrar en este momento en el sitio www.antai.gob.pa.
  1. La solicitud realizada, la cual fue atendida y contestada dentro del tiempo que exige la ley, pide que se entreguen documentos que podrían no ser de acceso público, por lo que se ha consultado a la Procuraduría de la Administración, y por ello se solicitó una prórroga tal cual lo permite la ley 6
  1. ANTAI como ente regulador de la transparencia debe actualizarse constantemente con nuevas estrategias de cómo combatir la corrupción, epidemia que evoluciona dentro de nuestra sociedad a pasos agigantados como hemos experimentado en los últimos años en nuestro país. De esta manera podemos aprender y a la vez compartir experiencias con organismos internacionales, los cuales nutren a la institución formándola y robusteciéndola. Esto solo se logra siendo parte de esta red mundial. La Directora General consiente que es de suma importancia hace un espacio en su apretada agenda profesional y familiar para asistir a estos compromisos, como en su momento hicieron sus antecesores.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, bajo el liderazgo de la Lic. Angélica Maytín Justiniani, como garante de la transparencia en las instituciones gubernamentales cumple con las reglas y procedimientos establecidos en la ley de la República de Panamá.