Esta sección ha sido actualizada al 31 de Octubre de 2018

.

Haga click con el ratón, sobre el título del proyecto que quiere leer, para expandir la información.

AUTORIDAD NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL
PROYECTOS INSTITUCIONALES

Gobierno Abierto Panamá

logo-de-gobierno-abierto-panama

El Gobierno de la República de Panamá se adhirió en el año 2012 a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), para aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Esta Alianza es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia en sus actuaciones, apoyar la participación ciudadana, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

Los países se unen a dicho organismo a través de la elaboración de un plan de acción, los cuales son el elemento central de la participación de un país en AGA, y el producto de un proceso de co-creación en el que el gobierno y la sociedad civil desarrollan compromisos ambiciosos y reformadores, para promover una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación pública.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), como ente rector del tema en nuestro país, lleva adelante el ciclo de los planes de acción de Gobierno Abierto, que inicia con la etapa de co-creación, continúa con la de implementación por un periodo de dos (2) años y finaliza con la de evaluación.

Para mayor información, ingresa a la pestaña “Iniciativas de Gobierno Abierto” en nuestra página de inicio.

Documentos de interés

Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)
https://www.opengovpartnership.org

Panamá en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)
https://www.opengovpartnership.org/countries/panama

Primer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2013-2014
Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2013-2014
Informe de Autoevaluación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2013-2014
Informe de avance 2013-2014 del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI)

Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2015-2017
Programa y Cronograma de Trabajo
Insumos para Plan de Acción 2015-2017
Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2015-2017
Consulta pública del Borrador del Informe de Autoevaluación de medio término del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2015-2017
Informe de Autoevaluación de medio término del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2015-2017
Informe de avances de Panamá 2015-2016 del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI)
Consulta pública del Borrador del Informe de Autoevaluación de fin de término del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2015-2017
Informe de Autoevaluación de fin de término del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2015-2017
Informe de fin de término de Panamá 2015-2017 del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI)
Comentarios recibidos sobre el Informe de fin de término

Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019
Programa y Cronograma de Trabajo
Programa y Cronograma de Trabajo, versión 2
Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019

Datos Abiertos de Gobierno

La iniciativa de Datos Abiertos de Gobierno nace del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los países en desarrollo para proporcionar Acceso a la Información para el Desarrollo Sostenible a través de los Datos Abiertos de Gobierno”, implementado por la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo (DPADM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), quienes escogieron a cuatro (4) países del mundo, Bangladesh, Nepal, Uruguay y Panamá, para implementar dicho proyecto en estos países.

El objetivo de este proyecto es demostrar el potencial y los beneficios de utilizar los Datos Abiertos de Gobierno en el avance de la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible.

La República de Panamá acepta la implementación de este proyecto en el año 2015, como una política de transparencia en todas las instituciones públicas, con el propósito de facilitar el acceso a la información de carácter público que genera el Estado, fomentar su uso y reutilización en pro de la transparencia, aumentar la interoperabilidad del gobierno, promover el mejoramiento e innovación de los servicios públicos y la rendición de cuentas.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), como ente rector del tema, lleva adelante la implementación de esta política pública junto a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), quienes a su vez acompañan a las instituciones públicas durante los procesos de apertura y publicación de sus datos en formatos abiertos, en sus páginas Web y en el portal nacional de Datos Abiertos www.datosabiertos.gob.pa

Documentos de interés

Iniciativa de Transparencia en Infraestructura – CoST Panamá

El Gobierno de la República de Panamá se adhirió a la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2016, como parte del compromiso activo para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la inversión de las infraestructuras públicas.

CoST es una iniciativa con un enfoque multisectorial, entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, que tiene como objetivo aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los proyectos de construcción financiados con fondos públicos. Adicional a este objetivo, es fundamental que la información sobre los proyectos de construcción sea de dominio público.

El proceso de divulgación del CoST requiere que las entidades de adquisiciones garanticen que la información sobre el propósito, alcance, costos y ejecución de los proyectos de construcción financiados con fondos públicos esté abierta y accesible al público, y que sea publicada en el momento oportuno. Se pretende que la información sea suficiente para informar a los interesados sobre los aspectos relevantes del proyecto de una manera comprensible y útil.

La adhesión a esta iniciativa promete múltiples beneficios, que van desde una mejora en la rentabilidad de la construcción pública, lo que resulta en una mejor calidad y una infraestructura más fiable, hasta la liberación del ahorro para extender los servicios públicos.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), como ente rector de la transparencia en nuestro país, lleva adelante esta iniciativa junto a un grupo multisectorial, compuesto por instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y representantes de la empresa privada y/o gremios, quienes dirigen y supervisan el programa nacional sobre los procesos de divulgación, aseguramiento y rendición de cuentas.

Documentos de interés