ANTAI Continúa monitoreo de transparencia de los sitios web de instituciones públicas

Tiempo de lectura: 2 minutos

COMUNICADO

 

Panamá, 7 de mayo de 2020. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) comunica que, a partir del 15 de mayo, se evaluará la entrega mensual del monitoreo de transparencia del mes de abril.

Elsa Fernández Aguilar, Directora General de ANTAI explicó que las entidades tienen del 1 al 15 de cada mes para subir la información del mes anterior y ANTAI monitorea del 15 al 30 de cada mes, y exhorta a las entidades, en medio de la cuarentena nacional, que busquen las alternativas necesarias para que puedan cumplir con el mismo, para garantizar la transparencia y acceso a la información en la gestión pública, independientemente del estado de emergencia nacional.

El monitoreo realizado a las secciones de Transparencia en los sitios web de las entidades públicas comprende 111 instituciones y 81 son municipios de todo el país.

La medición incluye 24 puntos como actos públicos y contrataciones, planilla, gastos de representación, viáticos, número de solicitudes de información presentadas a la institución y reglas de procedimientos, entre otros; información de la cual la ciudadanía ha estado muy pendiente últimamente y que ha generado el inicio de diversos procedimientos administrativos por parte de la ANTAI.

Para la ANTAI la transparencia y el monitoreo ciudadano son claves para garantizar el acceso a la información y el gobierno abierto, que permite una fiscalización interna de las entidades del Estado al igual que la rendición de cuentas que merece la ciudadanía, por lo que buscaremos los mecanismos tecnológicos que permitan fortalecer nuestras competencias como órgano de investigación administrativo.

​ ​