¿Qué son los Datos Abiertos de Gobierno?

Definición de Datos Abiertos de Gobierno de la República de Panamá

“Los Datos Abiertos de Gobierno, son los datos recolectados y/o producidos por las instituciones públicas, puestos a disposición de los ciudadanos en formatos abiertos, para que puedan ser reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, para cualquier propósito, incluyendo el re-uso comercial, libre de costo y sin restricciones, con el fin de posibilitar la lectura, el seguimiento y combinación con otras fuentes de información para generar nuevos servicios de valor.”

El proyecto es liderado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

¿Qué significa que el gobierno abra datos?

Por muchos años la información generada día a día en las instituciones de gobierno se quedaba archivada en las instituciones públicas y únicamente se podía acceder a ella mediante una solicitud de información presentada ante la máxima autoridad institucional.

Para promover la Transparencia proactiva que mejore la rendición de cuentas y que le permita al ciudadano conocer de manera oportuna la información derivada de la gestión gubernamental, de ahora en adelante todos los servidores públicos que generan la información, deben ponerla a disposición de todas las personas en el formato en el cual fue generada y en otros formatos que permitan su uso, re-utilización y distribución.

¿Por qué abrir datos públicos?

  • El Acceso a la Información es un Derecho Humano (Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).
  • La ciudadanía conoce la información pública de manera sencilla y accesible, forma parte del proceso de uso, re uso y distribución de la información disponible y contribuye de manera activa en la creación de nuevas e innovadoras políticas públicas.
  • Fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
  • Incrementar la transparencia y rendición de cuentas.
  • Impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación.
  • Estimular una mayor eficiencia gubernamental, lo que obliga a diseñar políticas públicas en base a las necesidades de la comunidad y a mejorar los servicios públicos, en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generación de conocimiento y buena gobernanza.
  • Emitir datos en el marco del respeto a la privacidad y protección de la información personal.
  • Permitir la interoperabilidad entre organizaciones y sistemas. La habilidad de integrar componentes es esencial para construir sistemas complejos, grandes y ricos en información.
  • Fomentar la investigación y el periodismo de datos, lo que permite recabar y analizar grandes cantidades de datos mediante software especializado para hacer comprensible la información a la comunidad a través de artículos, infografías, y visualizaciones de datos, entre otros.

Principios de la apertura de datos de gobierno en Panamá

  • Abiertos por Defecto: Por su significativo valor para la sociedad y la economía, todos los datos que publiquen las instituciones públicas, deberán ser en formatos abiertos, reconociendo las razones legítimas por las que algunos datos no pueden ser liberados, de acuerdo a lo establecido en la Ley 6 de 22 de enero de 2002. (Informaciones de carácter confidencial y de acceso restringido).
  • Calidad y Cantidad: Liberar la mayor cantidad de información posible, priorizando los datos de valor para la ciudadanía, en su forma original, sin modificar y en el mejor nivel de granularidad disponible; la información de los datos será escrita en un lenguaje sencillo y claro, de modo que pueda ser entendido por todos.
  • Todos los pueden utilizar: Los datos estarán disponibles para la gama más amplia de usuarios, en muchos casos, esto incluirá el suministro de datos en varios formatos, de manera que puedan ser procesados por computadoras y comprendidos por las personas.
  • La Liberación de Datos para mejorar la Gobernabilidad: La publicación de datos abiertos, fortalece nuestros Principios de Transparencia y fomenta una mejor formulación de políticas para satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos.
  • La Liberación de Datos para la Innovación: Si más personas y organizaciones utilizan los Datos Abiertos de Gobierno, mayores serán los beneficios sociales y económicos que se generarán; debemos estimular la creatividad y la innovación, y trabajar para aumentar la alfabetización de datos.

Portal Web de Datos Abiertos Institucionales de Panamá www.datosabiertos.gob.pa

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), desarrolló a partir del año 2016, el portal Nacional de Datos Abiertos de Panamá, plataforma Web que está destinada a ser el repositorio en línea de la información gubernamental generada por las instituciones panameñas, puesta a disposición de los ciudadanos cumpliendo los principios y las características de los Datos Abiertos.

Al permitir al ciudadano acceder a todos los datos de las instituciones públicas en forma simple se crea un impacto positivo en la sociedad, se perfecciona la democracia debido a los mayores niveles de participación, interacción y compromiso entre gobierno y sociedad.

Más allá de la simplificación de los trámites – gobierno electrónico, y la transparencia – apertura parcial en cumplimiento de la ley, los datos abiertos reflejan una efectiva visibilidad y rendición de cuentas institucional; abren todo un universo a los ciudadanos, capaces de aprovechar esta oportunidad para crear nuevos productos de información y aplicaciones en favor de la sociedad.

El acceso a datos abiertos estimula la creatividad y posibilita a innovadores y emprendedores realizar obras derivadas con su consecuente impacto en la sociedad, al crear nuevos datos, conocimientos y servicios.

Para conocer más del portal Web de Datos Abiertos, clic aquí.

Material de consulta:

  1. Características de los Datos Abiertos