planes de acción

Los planes de acción nacional son el elemento central de la participación de un país en AGA y son el producto de un proceso de co-creación en el que el gobierno y la sociedad civil desarrollan compromisos ambiciosos y reformadores, para promover una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación pública.

El ciclo de los planes de acción inicia con la etapa de co-creación, continúa con la de implementación por un periodo de dos (2) años y finaliza con la de evaluación. Durante estas etapas, los miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto deben cumplir con los Estándares de Participación y Co-creación de dicho organismo.

Estos estándares tienen el objetivo de apoyar la participación y co-creación en todas las etapas del ciclo de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Están diseñados para ser utilizados por los gobiernos, la sociedad civil y otros actores, y explicar las expectativas básicas de AGA, los requisitos mínimos del proceso nacional y los estándares más ambiciosos a los que los países deben aspirar, incluyendo:

  • Difusión de información: recepción oportuna de la información por parte de los actores clave sobre el proceso nacional de AGA y sus aportaciones
  • Espacios y plataformas de diálogo y creación: facilitar un diálogo permanente a través de diversas plataformas / foros.
  • Apropiación y toma de decisiones conjunta: todos los actores deberán adueñarse del proyecto y llevarlo de forma conjunta.

planes de acción

Para conocer más sobre los Estándares de Participación y Co-creación de la Alianza para el Gobierno Abierto, haz clic aquí.

.

Panamá cuenta con los siguientes planes de acción:

Haz clic aquí para conocer más sobre los Planes de Acción.

.

Implementación y monitoreo de los Planes de Acción

Durante la implementación de los planes de acción, los gobiernos podrán a disposición de los ciudadanos un repositorio en línea, que contendrá información sobre el proceso de desarrollo del plan de acción e implementación de los compromisos.

A continuación, podrá encontrar los avances y logros de los Planes de Acción de Panamá:

.

Evaluación de los Planes de Acción

Informes de Autoevaluación

Durante el ciclo bianual de los planes acción, los gobiernos elaborarán un informe de autoevaluación al finalizar el periodo de implementación, en coordinación con la sociedad civil, los cuales son un elemento clave del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI), órgano de rendición de cuentas de AGA y principal herramienta para dar seguimiento a los avances de los países miembros de la Alianza.

Mecanismo de Revisión Independiente (MRI)

El Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) es el instrumento a través del cual los gobiernos rinden cuentas de sus compromisos y diversos actores pueden dar seguimiento a los avances realizados en el proceso de AGA por parte de los países participantes.

Este mecanismo produce informes de avance independientes bianuales que evalúan el desempeño de los gobiernos en cuanto al desarrollo y la implementación de sus planes de acción de Gobierno Abierto y sus avances en el cumplimiento de los principios de gobierno abierto. Además, los informes contienen recomendaciones técnicas para que los países mejoren su desempeño, y buscan estimular el diálogo y promover la rendición de cuentas entre los gobiernos participantes y sus ciudadanos.

Informe de Autoevaluación de Final de Término, Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019

Adjuntos en ingles y español.