ANTAI destaca en la RIPD 2025 con aportes clave para la protección de datos personales
Panamá, 26 de mayo de 2025. La Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Sheyla Castillo de Arias, participó activamente en el Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD) 2025, un espacio esencial para fortalecer la cooperación regional en materia de protección de datos personales.
Durante el evento, Castillo de Arias destacó los avances del Grupo de Trabajo sobre Violencia Digital y Salud Digital, que Panamá coordina, resaltando el compromiso de proteger los datos personales en entornos digitales, especialmente en redes sociales y en relación con menores y adolescentes. Además, se abordaron temas prioritarios como la actualización de los Estándares Iberoamericanos de Protección de Datos y el nuevo Plan Estratégico de la RIPD.
En el segundo día, la Directora General participó como panelista en la sesión “Cláusulas contractuales RIPD: Estados de situación en los diferentes países”, compartiendo espacio con autoridades de Colombia y Ecuador. Durante su intervención, anunció la evaluación para poner a disposición modelos voluntarios de cláusulas contractuales para fortalecer la seguridad en la transferencia de datos personales.
El encuentro también fue escenario para la elección de la nueva presidencia de la RIPD, que estará a cargo de la Agencia Nacional de Protección de Datos de Brasil, a quienes ANTAI felicitó por su liderazgo.
En la clausura, Castillo de Arias presentó un informe sobre el trabajo realizado en temas de violencia digital, compartiendo campañas internacionales orientadas a prevenir el acoso digital entre menores. Asimismo, moderó el panel “Riesgos en el mundo digital: redes sociales”, que abordó la verificación de edad, la exposición de menores y el combate a la desinformación.
En su mensaje final, la Directora General enfatizó:
“Como padres, somos el primer anillo de seguridad para lo que nuestros hijos ven y comparten en redes sociales. Enseñarles a proteger sus datos es fundamental para su bienestar digital.”
Finalmente, se aprobó la Declaración Final de la RIPD 2025, que establece líneas estratégicas comunes para enfrentar los desafíos digitales emergentes, fomenta la creación de un Observatorio Regional de Datos y promueve un diálogo efectivo entre autoridades y empresas.