ANTAI entrega el 5to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Panamá para el ciclo 2023-2025

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Panamá, 31 de agosto de 2023. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) punto ministerial de contacto para la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) envió a esta iniciativa multilateral el 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Panamá para el ciclo 2023-2025.

El mismo es producto del trabajo colaborativo de organizaciones de sociedad civil del foro multiactor y entidades implementadoras que reafirman el compromiso de dar continuidad a agendas temáticas específicas que dan paso a importantes políticas públicas, con ello, Panamá cumple con la Alianza para el Gobierno Abierto presentando nuestra propuesta para el siguiente ciclo como elemento central de pertenecer al organismo y sostiene su voluntad de que un gobierno abierto y cercano a los ciudadanos tendrá beneficios exponenciales para todos.

Este nuevo Plan marca el inicio de un periodo de implementación de superlativa importancia para la agenda país, pues se enfoca en dar continuidad y sostenibilidad a compromisos que tienen su génesis en el 4to Plan y que fueron evaluados por el Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés) como de alto impacto para el país.

Estas importantes agendas temáticas son contrataciones abiertas en la infraestructura, laboratorios de innovación social, presupuestos abiertos, escuela de gobierno abierto, sistema nacional de información ambiental y sitio web de acceso a la información en educación sobre sexualidad.

Las organizaciones de sociedad civil que lideraron este proceso de cocreación ágil y puntual, siguiendo los estándares de la AGA fueron, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Centro de Incidencia Ambiental, Fundación Generación Sin límites, MOVIN y Kernel Community Think Thank, en conjunto con Ministerio de Presidencia, Autoridad para la Innovación Gubernamental y esta autoridad como coordinadora, todos miembros de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto Panamá.