ANTAI firma convenio de cooperación con el Colegio Nacional de Abogados

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Panamá, 3 de marzo de 2020. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y el Colegio Nacional de Abogados, firmaron  un convenio de cooperación para el desarrollo de programas de capacitación y experiencias, que redunden en beneficios para los servidores públicos y la sociedad civil.

La iniciativa centrará la formación en temas relativos a la ética,  transparencia, datos abiertos, derecho de acceso a la información o derecho de petición y protección de datos personales, entre otros.

El acto de firma de convenio se dio en un evento con abogados que trabajan en instituciones estatales, quienes participaron de la conferencia:  “Las actuaciones de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones”, dictada por el Procurador de la Administración, Rigoberto González.

En las palabras de apertura del evento, Elsa Fernández, Directora General de ANTAI, se refirió a la conducta que la entidad espera de todos los servidores públicos, en este caso particular, los abogados. “Tal como lo dice el cargo, todos nosotros servimos a los ciudadanos y ciudadanas de este país; ponemos nuestras capacidades a disposición de la nación y priorizamos siempre el interés común sobre nuestros intereses particulares”, destacó.

En este sentido, mencionó la  necesidad de que todos tengan  un mayor conocimiento de la Ley 6, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, entendiendo que en toda democracia, la participación ciudadana y el acceso a la información son garantía de una labor correcta.

Por su parte, Juan Carlos Arauz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados, se refirió a la firma de este convenio  que tiene la relevancia en la cultura de la legalidad, el cumplimiento de la ley y la eficacia de las leyes que buscan justamente promover que los funcionarios sean más competitivos.

“Este convenio viene a llenar la necesidad que tiene la sociedad de confiar en las instituciones públicas y que la abogacía se convierta en un garante de los derechos que les asisten a los ciudadanos”, añadió.