ANTAI participa en el XXV encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá, 15 de noviembre 2023. ANTAI participa en el XXV encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información en Ciudad de México. La Directora General Elsa Ferández Aguilar compartió vía zoom en un panel con homólogos de la región y destacó la experiencia de Panamá a través de los avances y desafíos que ha impulsado desde ANTAI para garantizar el Acceso a la Información, la alfabetización y la sensibilización sobre los derechos ciudadanos en el país, específicamente a grupos vulnerables como lo son: indígenas, personas con discapacidad, comunidades en áreas de difícil acceso, mujeres y jóvenes, con el apoyo de otras instituciones y organizaciones no gubernamentales que han contribuido para lograr estos objetivos.

Entre los logros alcanzados podemos destacar el «Reto Por la Inclusión» que consiste en que a través de una resolución emitida por esta autoridad las páginas web de las instituciones se están adaptando con programas especiales para que las personas con discapacidad visual y auditivas puedan acceder a información que la institución provee como es el caso de la Caja de Aseguro Social.

También, junto al Instituto Panameño de Habilitación Especial se diseñó el folleto de acceso a la información en lenguaje braille, y se está actualmente trabajando para transcribir también la Ley 33 de 2013 que crea a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Otros de los objetivos alcanzados fue el desarrollo de Guías para el Tratamiento de Datos Personales, las Guías para el ciudadano de Auditorías Sociales, llevar la oferta ANTAI a las Comarcas Indígenas, la creación de Plataformas de información y el desarrollo de programas para estudiantes en Planteles Educativos como lo es «Ciudadanía Consciente» como parte de los compromisos de Gobierno Abierto.