ANTAI participó en la “Conferencia de Lanzamiento de la Plataforma Regional para acelerar la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción”

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) participó en la “CONFERENCIA DE LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA ACELERAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN” que se realizó el pasado 25 al 27 de abril de 2023 en Honduras organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El propósito de la conferencia fue establecer y lanzar formalmente una Plataforma Regional para Acelerar la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en Centroamérica. Esta plataforma constituye un foro para que los Estados parte y los socios para el desarrollo creen y fomenten alianzas y diseñen acciones para lograr resultados tangibles en el avance de los esfuerzos de los países para redactar un conjunto de objetivos y acciones por área y avanzar en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La delegación de Panamá estuvo conformada por la Lcda. Carmen Montenegro, Directora de Transparencia de ANTAI, y la Lcda. Astrid González, Jefa encargada de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional.

El trabajo de la conferencia se centró alrededor de cinco áreas temáticas prioritarias, las cuales fueron identificadas a partir de los resultados de los exámenes de la aplicación de la UNCAC y del MESICIC a Panamá, así como de las aportaciones recibidas por parte de las autoridades nacionales.

La conferencia dio como resultado la Hoja de Ruta 2023-2025 que establece sugerencias con objetivos y acciones concretas en cada una de las cinco áreas analizadas.

La participación de Panamá en esta importante conferencia fue brindar los aportes para fortalecer el desarrollo de esta plataforma y a su vez establecer lazos directos de comunicación entre los pares de la región, a fin de lograr un intercambio expedito de buenas prácticas que pueden implementarse en todos los miembros de la región.