ANTAI Participó en la Conferencia “Vigilancia y Seguimiento al Pacto por la Transparencia en Panamá”

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

• Objetivo es brindar información al país sobre las leyes que fortalecen las políticas de transparencia, la anticorrupción y gobierno abierto.

 

Con gran éxito se realizó la Conferencia “Vigilancia y Seguimiento al Pacto por la Transparencia en Panamá”, cuyo objetivo es brindar información al país sobre las leyes que fortalecen las políticas de transparencia, medidas de anticorrupción, acceso a la información y gobierno abierto.  El evento se llevó a cabo en el marco de la Escuela Internacional de Verano, que realiza la Universidad de Panamá (UP), a través de la Vicerrectoría del Centro de Extensión de Políticas Públicas y Transparencia.

 

Elsa Fernández, Directora General de la ANTAI participó en calidad de conferencista y presentó “EL Plan de Implementación del Programa de Gobierno Abierto y el Pacto por la Transparencia en Panamá”. Donde reiteró que la Institución, tiene el compromiso de darle seguimiento al pacto de transparencia firmado por el Presidente de la República, E.S. Laurentino Cortizo.  Igualmente indicó avances tales como: Auditorias Sociales en la descentralización, Rendición de Cuentas, Capacitaciones Digitales en sitios web, Periodos de Consulta de la  Ley 6 y la Ley 33, continuación de gobierno abierto; Iniciativa CoST Panamá y Inicios de Procesos disciplinarios.

 

Dicho evento contó con la participación de expertos ligados al tema de transparencia como, Manuel González, Gerente Regional para América Latina de CoST, Hamzah Haji, de Trust for the Americas (OEA) y Carlos Gaznell, abogado con gran trayectoria en el sector público y privado en materia de transparencia y políticas públicas.

Alma Montenegro de Fletcher, Directora del Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá señaló que “Al país le sobran las leyes y mientras no exista un sistema certero, que sancione al que no cumpla con la ley, estaremos inmerso en la corrupción”.

 

Por su parte el Mgter. Denis Chávez destacó, que se contempla que el Rector de la Universidad de Salamanca en España, Ricardo Rivero Ortega, regrese nuevamente a Panamá, con la finalidad de coordinar un diplomado sobre Contrataciones y Políticas Públicas, a mediados del presente año.