ANTAI resalta el papel de los datos abiertos en la lucha por la igualdad de género

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Panamá 6 de marzo 2020. Conscientes de la importancia que tienen los datos abiertos para la creación de políticas públicas a favor de la igualdad de género, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), en conjunto con The Trust For The Americas, realizaron una conferencia que se centró en los retos que enfrenta la mujer en Panamá y en el mundo.

En las palabras de apertura, la directora general de la ANTAI, Elsa Fernández,  destacó que los datos abiertos nos dan la garantía de instituciones abiertas y transparentes y de la voluntad de nuestros gobernantes de trabajar por las necesidades de la población.

Al conmemorarse este domingo 8 de marzo el Día Internacional de la  Mujer, señaló que como lo dice su nombre, los datos abiertos son accesibles para todos, pueden ser utilizados libremente por los ciudadanos, gobiernos, sociedad civil, organizaciones y poderes políticos, lo que hace que todos formemos parte de la transformación y también de la solución de nuestros propios problemas sociales.

Por su parte Hamzan Haji, coordinador de proyectos  de The Trust For The Americas, manifestó que entre más rápido se adopten temas de datos abiertos, con sus conceptos y principios; lograremos ser más más eficientes; generaremos políticas públicas basadas en las evidencias que muestra la realidad de la población y podremos optimizar  o ahorrar recurso, eliminando la información que no tenga relevancia.

En la actividad estuvieron como panelistas la licda. Purificación Viejo y Licda. Nubia Barrios, del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ing. Hamzan Haji y Lcda. Hassel Fallas, representantes de The Trust For the Americas; además asistieron representantes de oficiales de información del Estado, sociedad civil y miembros de entidades relacionadas con el tema de género.