Auditor forense de ANTAI visita el IMA

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El 5 de febrero, del presente año, la Autoridad Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) empezó, de oficio, a recabar información relacionada con contrataciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).   El 23 de febrero se abre oficialmente un expediente por “posible irregularidad en el proceso de contratación pública” de parte del IMA.

Al avanzar en el proceso administrativo de recabar información, el 10 de marzo se envía una nota, dirigida al Licenciado Edwin Cárdenas Director General del IMA, en donde se informa de la designación de un auditor forense y una asesora legal para que realicen un examen de gestión administrativa relacionada con contratos directos otorgados por el IMA.

En la misma nota, se solicita al IMA designar un funcionario encargado de coordinar con nuestro equipo de trabajo.

Al no obtener ninguna respuesta a la nota en mención, en el día de ayer, 30 de marzo, se hace llegar una nota al Doctor  Jorge Arango, Ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la que se le comunica lo actuado por la ANTAI y la visita que en el día de hoy realizó el auditor forense y la asesora legal de ANTAI al departamento legal del IMA en busca de la información requerida con antelación.

Luego de esta visita, el auditor forense de ANTAI analizará toda la documentación que deberán suministrarnos relacionados con el expediente.

La ANTAI está cumpliendo con su labor de realizar investigaciones administrativas cuando recibe una denuncia o la hace de oficio, y velar por el cumplimiento del Código de Ética y la Ley de Acceso a la Información tal cual lo ordena la ley que la creó.

A la fecha se han tramitado más 70 denuncias, cifra récord desde que fue creada esta institución.