Con gran éxito se realizó capacitación de Alcaldes y Representantes de Veraguas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Panamá 10, de julio de 2020. Con la asistencia de unas 75 personas, se llevó a cabo la capacitación para Alcaldes y Representantes de la provincia de Veraguas, a la que asistieron también miembros de la sociedad civil, lo que demuestra el interés de estos gobiernos locales de trabajar de manera colaborativa con la comunidad.

La actividad organizada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), sede regional de Veraguas, con el apoyo de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), abordó temas de transparencia, ética y auditorías sociales, aspectos fundamentales para el buen ejercicio de la gestión pública.

En su intervención, Elsa Fernández Aguilar, Directora General de ANTAI se refirió a que la realidad de la pandemia, demanda la unidad, y es ahí donde el ciudadano se convierte en aliado de las autoridades locales ya que un ciudadano empoderado es una necesidad impostergable para el ejercicio de una gestión pública transparente que beneficia toda la localidad. “En este sentido, la auditoría social representa ese mecanismo de control que tienen los ciudadanos para participar de manera activa en la ejecución de las obras que se construyen en sus comunidades”, destacó.

Por su parte Julio Cesar Vives, Presidente de AMUPA, expresó que la corrupción limita la gestiones que se realizan, sin embargo, la transparencia y la rendición de cuentas permite que el ciudadano se empodere y fiscalice los recursos que llegan a los diferentes municipios.

Además, enfatizó que los Municipios y Juntas Comunales son el primer canal en donde acude el ciudadano para informar sobre las necesidades que presenta su comunidad, y es por ello que los alcaldes y representantes como servidores públicos deben atender de forma eficaz toda esa demanda.

Esta actividad forma parte del proyecto piloto de Auditorías Sociales que ejecuta la ANTAI en la provincia de Veraguas y que ya ha instalado 7 comisiones y capacitado más de 600 personas en este tema.