Con un conversatorio de Gobierno Abierto inicia el proceso para el 4to Plan de Acción Nacional

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad, de la cual Panamá es miembro desde el año 2012, organizaron un Conversatorio en la ciudad de Panamá en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, para analizar los resultados del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto el cual está por finalizar, este 31 de agosto de 2019, y ver hacia dónde vamos con el inicio del 4to Plan de Acción Nacional.

La Mgtra. Elsa Fernández Aguilar Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), dio las palabras de apertura de este evento, el cual conto con la asistencia de Alfonzo Cerdan, Sub Director de la Unidad de Apoyo de OGP secretaría permanente que trabaja en estrecha colaboración con el Comité Directivo para avanzar en los objetivos de la Asociación de Gobierno Abierto, quien hablo de Gobierno Abierto y co-creación de los Planes de Acción Experiencia y Buenas Practicas. Y Rosario Pavese Coordinadora Regional Senior para América quien presento los resultados de diseño del 3er Plan Acción.

Durante el panel “Aprendizajes y desafíos del 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto Panamá 2017-2019” se debatieron los resultados de los siguientes compromisos; #2 Fortalecer la Transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura (presentado por Leah de Boesner MOVIN y Aída Martínez Mórtola ANTAI) y #7 Actualizar el plan de educación cívica en las escuelas(Ricardo Herrera Fundación Generación Sin Limite y Justiniano Vigil MEDUCA) , por la sociedad civil y las instituciones responsables de dichos compromisos.
Por parte de las organizaciones de la sociedad civil, Pedro Colmenares de Kernel Community Think Tank hablo “Hacia dónde vamos en el 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto”.

La ANTAI realizó la presentación de la Plataforma Web www.gobiernoabierto.gob.pa la cual será una herramienta esencial para dar a conocer a la sociedad en general, información de las mesas de trabajo durante la co-creación y los avances en este cuarto plan de Gobierno Abierto 2019-2021. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información tendrá como función establecer vínculos y celebrar convenios de cooperación con todas las instituciones en temas de transparencia, ética, gobiernos abiertos, acceso a la información, lucha contra la corrupción y cualquiera otra iniciativa de prevención contra la corrupción.